Con la entrada en vigencia de la “Nueva Justicia Laboral” (Ley 20.087), entre otras modificaciones se incorpora el procedimiento de tutela laboral, que constituye un instrumento para velar por el resguardo de los derechos fundamentales de los trabajadores (igualdad y no discriminación, integridad síquica, respeto a la honra y vida privada, libertad de expresión, entre otras).
Esta normas afectan directamente a la Universidad Austral de Chile por ser una Corporación de Derecho Privado que en materia de relaciones laborales, tanto individuales como colectivas, se rige por el Código del Trabajo, y a todos quienes tienen un contrato de trabajo vigente por ser igualmente trabajadores, sin perjuicio del cargo o función que se desempeñe.
El “nuevo procedimiento laboral” en la práctica significa que los trabajadores tienen ahora más y mejores facilidades para reclamar por sus derechos, y especialmente un menor espacio de tiempo para obtener resultados de dichas reclamaciones. Esto hace que en nuestro país en la actualidad haya crecido sustancialmente el número de causas laborales, lo que ha obligado a las empresas a revisar sus políticas y procedimientos internos en materia de dirección de su personal, de manera que considere un “nuevo trato laboral” en el cual se encuentre internalizado claramente el debido respeto a los señalados derechos fundamentales.
En el caso de nuestra Corporación, fortaleceremos las acciones y tomaremos las medidas necesarias para dar término oportuno a los hechos que afecten negativamente el buen clima laboral y sana convivencia entre las personas, sean éstos de tipo colectivo, grupal o individual.
Para ello invito a las jefaturas, direcciones, gremios y funcionarios en general a que, actuando proactivamente, comuniquen a la Dirección de Personal acerca de las situaciones laborales que se presenten en sus unidades, de manera que por la vía de un tratamiento colegiado y, respetando los derechos de las personas involucradas, se dé oportuna y satisfactoria solución a cada caso.
Últimamente en algunas unidades de la Universidad hemos debido enfrentar situaciones de conflicto -que están en su debido proceso- pero que de haber actuado anticipadamente habrían sido ya solucionadas, evitando la búsqueda de salidas alternativas por parte de los afectados.
Esta Rectoría, junto con dar a la Dirección de Personal la autoridad necesaria al efecto, reitera su permanente disposición para que se cumpla estrictamente el principio del debido respeto a los derechos de todos y cada uno de quienes pertenecemos a la Corporación.
VÍCTOR CUBILLOS G.
RECTOR