Una de las definiciones de Salud Mental que el Ministerio de Salud chileno recoge de la literatura especializada, es la del Ministerio de Salud canadiense, que se define como “la capacidad de las personas para interactuar entre sí y con el medio ambiente, de modo de promover el bienestar subjetivo, el desarrollo y uso óptimo de sus potencialidades psicológicas, cognitivas, afectivas y relacionales, el logro de sus metas individuales y colectivas, en concordancia con la justicia y el bien común” (1988).
Vale decir que, la Salud Mental es más que la ausencia de enfermedad: se trata de un estado de bienestar definido activamente por las personas en su condición de sujeto y en vinculación con las comunidades, ecosistemas y normativas asociadas a la vida en sociedad que componen su entramado social y personal.
Por lo tanto, no se trata de una necesidad emergente de la actualidad, sino de un sentido requerimiento de todas las personas que se ha hecho notar a propósito de su falta de abordaje sistemático, en la situación sanitaria actual.
La Salud Mental, ha sido invisibilizada a nivel nacional como ámbito de interés por medidas y programas públicos que concentran excesivamente su campo de acción en el ámbito interventivo y que dejan en segundo plano las posibilidades que el autocuidado, la prevención y la promoción certera pueden desempeñar en el desarrollo del bienestar.
Por ello es que en la conmemoración de esta efeméride, la Mesa de Salud Mental de la UACh Sede Puerto Montt, busca relevar la importancia de generar estrategias que atiendan la emergencia y necesidad de atención en la situación pandémica actual, pero que también desarrollen espacios de vinculación y autocuidado, eficientes y pertinentes con respecto a los recursos y necesidades de nuestra comunidad.
Los objetivos principales de nuestra Mesa de Salud Mental UACh se vinculan con la necesidad de sensibilizar sobre la importancia del cuidado de la salud mental dentro de la comunidad educativa de la Sede Puerto Montt; con promover y gestionar la capacitación de los distintos estamentos de la Universidad para generar conocimiento de las acciones necesarias en prevención de problemáticas de Salud Mental y, además, pesquisar adecuadamente estudiantes en riesgo.
Todo lo anterior, se realiza en articulación directa con el área de Salud Mental de la Dirección de Servicios Estudiantiles y Comunidad Universitaria de la Sede Puerto Montt.
La Mesa, se encuentra desarrollando iniciativas que potenciarán el desarrollo de trabajos e investigaciones académicas en materia de Salud Mental; el acceso a material especializado de interés por parte de la Comunidad Universitaria; el desarrollo de espacios encuentro y reflexión sobre la Salud Mental y la ejecución de actividades de formación y acompañamiento específicas para la temática.
Además, apoya la gestión del Área de Salud Mental de la Dirección de Servicios Estudiantiles y Comunidad Universitaria, Sede Puerto Montt, la cual tiene como principales objetivos el orientar a alumnos, realizar actividades y asistencia vía videoconferencia específica, asistencia telefónica, entrega de material de apoyo digital por redes sociales, contención, diagnóstico, intervención, seguimiento y talleres dirigidos a todos los estudiantes de la Sede.
Durante el presente año, el área de Salud Mental ha atendido a 232 estudiantes, lo cual entera un total de 1.229 atenciones individuales; 120 entrevistas de evaluación y 98 estudiantes en situación de egreso.
Por lo tanto, atendiendo a la necesidad de acompañar individualmente a los/as estudiantes que requieren acompañamiento y desarrollando iniciativas de promoción, prevención y vinculación en materia de Salud Mental, la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile orienta su compromiso con el bienestar, con las personas, con las comunidades y con el desarrollo de estrategias propias como ejes articuladores de su abordaje de la Salud Mental.