“El emprendimiento Innovador implica aprendizaje experiencial; es necesario involucrarse, apasionarse, dedicarle tiempo al proyecto, y ver los errores como parte inherente del proceso”.
Así lo señaló al emprendedor Alberto Rodríguez-Navarro, ganador de la versión 2011 del concurso “De la idea al mercado: Go to Market”, de InnovaChile, en el contexto de la charla «Cómo Transformar un Resultado de Investigación en un Producto Exportable», actividad convocada por Austral Incuba, incubadora de negocios de la Universidad Austral de Chile, y Corfo Los Ríos.
Rodríguez-Navarro, médico especialista en cirugía general y endoscopía digestiva, investigador especialista en ensayos clínicos y gestión de procesos, se desempeña como académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, e investigador asociado del Children’s Hospital de la Universidad de Harvard, Boston. Resultado de su participación en “Go to Market”, permaneció durante dos meses en Silicon Valley desarrollando su proyecto.
“En el proceso de fomento de la cultura emprendedora de base tecnológica, incentivamos a los investigadores a comercializar los resultados de su investigación. Para ello, resulta fundamental comprender los fundamentos en los que se sustenta la innovación, y la experiencia de emprendedores como el doctor Rodríguez-Navarro puede contribuir a acelerar la curva de aprendizaje en este ámbito”, señaló Macarena Sáez, gerente de Austral Incuba, entidad cofinanciada por InnovaChile Corfo.
“El motor de toda innovación radica en lograr alguna mejora, en algún proceso, en algún sistema; innovar lleva a los límites de lo conocido, es estimulante, lleva a un desarrollo mental”, indicó Rodríguez-Navarro, resaltando que el objetivo de todo emprendimiento innovador debe ir siempre ligado al progreso social: “A través de la historia, la gente que innova ha tomado riesgos, tratándose muchas veces de proyectos que vistos con una mirada simple, “fracasan”, es por ello que hay que soñar en grande, porque esa es la manera de lograr que un proyecto despegue”.
Resaltando que la experiencia del doctor Rodríguez-Navarro representa un excelente ejemplo, el director regional de Corfo Los Ríos, Cristian Durán, destacó la importancia del emprendimiento para el desarrollo del país: “El crecimiento económico para nuestra sociedad se genera a través del emprendimiento, por lo que mientras más iniciativas surjan en este ámbito, mayor será el aporte social”.
La charla, orientada a emprendedores de base tecnológica, científicos, estudiantes de postgrado o doctorado con inquietudes por conectar sus desarrollos tecnológicos con el mercado, realizada el día lunes 14 de mayo en la Casa Central de la UACh, puede ser vista vía streaming diferido desde el sitio web de Austral Incuba.