“Estilo y Competencias de Liderazgo en los Equipos Directivos” se denominó la conferencia que realizó el destacado académico de la Universidad de Deusto (España), Dr. Aurelio Villa. Esta actividad se desarrolló hoy, jueves 2 de junio, en el salón Jorge Millas y fue organizada la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile.
Para comenzar esta charla, se dirigió a los presentes el Prorrector de la UACh, Dr. Juan Omar Cofré, quien indicó que “el Dr. Villa es un gran académico, administrador e investigador de la educación superior, ha desarrollado diversas publicaciones orientadas hacia el pensamiento estratégico y sobre la calidad de la educación”
Posteriormente el Dr. Aurelio Villa comenzó su conferencia la cual dio luces sobre el estilo y las competencias que debe tener el líder dentro de una institución, como las Universidades, para afrontar cambios como por ejemplo el integrar los currículos por competencias dentro de la formación académica.
“El liderazgo es un tema fundamental dentro de la Universidad, el cual ha ido evolucionando, ya no se centra en una sola persona, sino que es participativo, es decir se realiza en equipo, ya que los modelos por competencias requieren de un trabajo colectivo. El liderazgo debemos ejercerlo siempre en todos los sentidos de nuestra vida”, señaló el Dr. Villa.
El académico español comentó los estilos de liderazgo que hasta el momento se están desarrollando en las instituciones y que algunos estilos se mantienen: transformacional, que según el Dr. Villa es el más eficaz de todos; liderazgo transaccional, es decir el que intercambia logros por incentivos; y el no-liderazgo o dejar hacer, el cual es el peor tipo.
“Según las últimas investigaciones de la OCDE el liderazgo contribuye a diferentes cosas dentro de una institución de ecuación como: a que los estudiantes aprendan mejor; tiende un puente entre la política y la práctica educativa: y enlaza a las escuelas con su entorno”, agregó el Dr. Villa.
Refiriéndose a la innovación y la calidad comentó que la primera se refiere a cambiar la forma en que se desarrollaban las cosas hasta el momento, y para que esto tenga sostenibilidad debe existir la calidad, es decir institucionalizar la innovación.
Ver presentación en «Enlaces»