* Toda la comunidad universitaria se reincorporará a sus funciones el lunes 01 de agosto.
A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Nos permitimos hacer saber a la comunidad universitaria que la Rectoría con el acuerdo unánime de los Cuerpos Colegiados (Consejo Académico y Directorio) y con el propósito de tender a la normalización de las actividades académicas, ha concordado el siguiente programa de trabajo para las próximas semanas:
1. A partir del lunes 18 de julio se iniciarán las vacaciones estudiantiles.
2. El receso laboral de académicos y administrativos comenzará igualmente el lunes 18 de julio y ambos se extenderán hasta el viernes 29 del mismo mes. Toda la comunidad universitaria se reincorporará a sus funciones el lunes 01 de agosto.
3. La Vicerrectoría Académica reprogramará a partir de esta fecha el calendario de actividades lectivas, a fin de concluir el primer semestre y dar curso al segundo semestre, sin menoscabo para la formación académica de los estudiantes.
4. En el tiempo intermedio, las autoridades universitarias continuarán buscando fórmulas de diálogo y solución entre los estudiantes en “toma” y “paro” y los demás estamentos universitarios. La idea es que todo esté normalizado al retorno del proceso de descanso intersemestral.
La Rectoría reitera su pensamiento en torno a la situación universitaria nacional y local. En primer lugar, la Universidad Austral de Chile comparte la preocupación por ir a la discusión y a la solución de los problemas de fondo que afectan a la educación chilena y, fundamentalmente, a la universitaria. En este sentido, las autoridades de la UACh estamos participando activamente en las conversaciones que se llevan a cabo ante los diversos organismos públicos.
En segundo lugar, la Rectoría y los Cuerpos Colegiados de la Institución reafirman su convicción universitaria de acuerdo con la cual la resolución de los conflictos internos implica necesariamente el diálogo racional y respetuoso de los deberes y derechos de todos los estamentos. Precisamente, por lo mismo, no podemos aceptar la “toma” como procedimiento legítimo de reivindicaciones estudiantiles y gremiales, cualquiera sea la naturaleza de la causa que se defienda. Por ello hacemos un llamado a los estudiantes para que depongan la ocupación de los recintos y, en un ambiente de colaboración, busquemos la solución a nuestros problemas e influyamos en el análisis y solución de los conflictos que comprometen al sistema educacional del país.
Finalmente, los propios estudiantes movilizados comprenderán, sin duda, los impactos que tiene la ocupación de los Campus universitarios y compartirán la preocupación de los integrantes de esta comunidad en orden a no afectar el avance académico de todo el estudiantado, como igualmente, el desarrollo de los compromisos académicos y de gestión que está llamada a cumplir la Universidad.
Atentamente,
LA RECTORIA