En las últimas décadas, su labor se ha complejizado y se ha expandido a diversos ámbitos, más allá de la producción de madera. Durante mayo se conmemora a los ingenieros(as) forestales de Chile, una tradición que nació en 1982, mismo año en que se creó el Colegio de Ingenieros Forestales (CIFAG).
Desde la academia, la profesora Dra. Alicia Ortega se refiere al rol de estos profesionales y cómo ha evolucionado en el tiempo. “Siempre han tenido un papel fundamental en la economía del país y ha evolucionado junto a los mercados para mejorar las prácticas en la producción. Nuestra responsabilidad es enorme debido a que aún nos tenemos que hacer cargo de errores del pasado, muchos de ellos producto de circunstancias del momento (colonización, grandes fábricas de acero, etc.); otros, de malas prácticas. Los Ingenieros Forestales debemos equilibrar lo económico con lo social y lo ambiental, y orientar todos nuestros esfuerzos a aplicar silvicultura de la mejor manera”, afirmó.
Mientras la Dra. Ortega es especialista del área cuantitativa, enfocada en plantaciones de pino radiata y oregón, y en bosques de renovales, principalmente roble, raulí y coigüe, explica que las áreas en que un Ing. Forestal se puede desarrollar son diversas y que se necesitarán muchos profesionales para mejorar el manejo de los bosques. Como encargada de difusión de carreras, explica que siempre enfatiza a los futuros estudiantes que “ésta es la única profesión encargada de producir madera, el material más noble de todos, y en tiempos de cambio climático, esta madera, además de capturar dióxido de carbono (CO2), permite dar empleo, mejorar cantidad y calidad del agua, acoger vida silvestre y muchos otros servicios”.
Destaca también su experiencia enseñando a los jóvenes, pues afirma que esto la mantiene cerca de los cambios. “Uno de los aspectos que más me gusta es ver llegar a la Universidad a jóvenes llenos de ilusión, a veces un poco desorientados; otros mucho más resueltos, con claro proyecto de vida. Luego, los vemos titularse y, en ese camino, han madurado en todos los sentidos. Además, la docencia obliga a mantenerse actualizado, a buscar lo novedoso para transmitírselo”, expresó.
“Una carrera llena de historia”
Desde el punto de los estudiantes, se observa satisfacción tanto por la calidad de la educación como por la de los docentes. “Siento que soy parte de una carrera que está llena de historia y me enorgullece muchísimo que en un futuro llegaré a ser una profesional de esta área y podré ser parte del proceso de encaminar la ingeniería forestal hacia lo que fue años atrás. Recordemos que la carrera cerró sus ingresos durante un tiempo y para el día de hoy se ha retomado súper bien gracias al compromiso de muchos profesores que buscaron la mejor forma de adaptarse a los nuevos desafíos. Me pone muy contenta ver cómo el interés de los nuevos estudiantes ha ido en aumento con el paso del tiempo”, manifestó la estudiante Camila Roa, quien además envió un saludo a compañeros y profesores. “Me gustaría enviar el mejor de los saludos a todos ellos por todo el sacrificio y dedicación que han puesto en su trabajo y desearles un excelente día del ingeniero forestal”.
Egresados
Un ámbito en el que la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales se ha enfocado en el último tiempo es en su relación con egresados de la carrera, aspecto que busca reforzar en el futuro. El vínculo con la casa de estudios se mantiene para Catalina Puente, exalumna que hoy se desempeña como jefe de proyecto en CONAF, Calama, y quien dice sentirse afortunada por haber estudiado Ingeniería Forestal en la UACh. “Me siento feliz de haber sido parte de la Facultad. Fueron años de preparación y formación académica por parte de docentes que me enseñaron el manejo y cuidado de los bosques”, expresó. Hoy dirige un proyecto de contribución a la sostenibilidad social y ambiental de la Provincia de El Loa, bajo un convenio de cooperación técnica entre CONAF y la Compañía Minera Lomas Bayas. En el marco de este trabajo contribuye a la educación ambiental y fomento forestal.
Cabe mencionar que Ingeniería Forestal es una de las carreras fundadoras de la Universidad Austral de Chile, en 1954.