El miércoles 14 de diciembre las Escuelas de Medicina de distintas universidades del país rendirán el Examen Médico Nacional (EMN), dentro de las cuales participa la Escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile, cuyos estudiantes del último año de la carrera darán dicho test en las dependencias del Prodecanato de su Facultad.
Esta prueba escrita es una iniciativa desarrollada por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECh) desde el año 1999, a la cual las Escuelas de Medicina chilenas, incluyendo las que no forman parte de la asociación, se someten voluntariamente.
La primera aplicación oficial se efectuó el 17 de diciembre de 2003, habiéndose realizado dos versiones piloto anteriormente los años 2001 y 2002.
Hasta el momento, las Escuelas asociadas se han comprometido para que todos sus egresados desde el año 2003 en adelante rindan este examen, cuyo objetivo prioritario es comparar los conocimientos teóricos de los médicos que inician su formación profesional en el país.
Las instituciones pertenecientes a la ASOFAMECh que participan de esta iniciativa son la Universidad Austral de Chile; Pontificia Universidad Católica de Chile; Universidad Católica de la Santísima Concepción; Universidad de Chile; Universidad de Concepción; Universidad de La Frontera; Universidad de Los Andes; Universidad Mayor; Universidad de Santiago de Chile; Universidad de Valparaíso y las no asociadas Universidad de Antofagasta y Universidad San Sebastián.
Medición de Calidad
Según el Director del Examen Médico Nacional, Dr. Beltrán Mena, quien visitó por estos días la Facultad de Medicina UACh, «el examen es muy importante para el acceso a becas de especialización que entrega la ASOFAMECh, cuya ponderación es de bastante peso en estos casos y para cargos médicos, entregándole al empleador un antecedente de cuál de las personas posee mayor o menor conocimiento».
El Dr. Mena, quien además es Director de la Oficina de Educación Médica (OEM) de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, considera que «este sistema es muy útil para medir el proceso educacional nacional, ya que permite comparar el promedio y generar estadísticas de calidad de sus egresados entre las distintas escuelas e incluso de una misma Escuela con años anteriores».
El profesional señaló que «en general se han registrado resultados parejos entre las distintas casas de estudios, obviamente con algunas diferencias, pero nada alarmante».
Para el Director del EMN, «el sistema ha sido muy bien acogido en Chile y actualmente el cien por ciento de los estudiantes de último año y egresados chilenos del 2003 en adelante rinden este examen, por lo cual es considerado un éxito».
En la Facultad de Medicina UACh, los representantes de este examen son la Dra. Verónica Hering, académico del Instituto de Pediatría, Secretaria de Estudios de la Escuela de Medicina UACh y miembro del Comité Técnico del EMN y el Dr. Germán Eggers, cardiólogo, académico del Instituto de Medicina UACh y miembro del Comité de Contenidos del EMN.