* Construido en el marco de un proyecto MECESUP, el edificio representa el fortalecimiento del trabajo de excelencia y calidad que viene desarrollando desde hace 50 años la Facultad de Ciencias Veterinarias (la segunda más antigua del país), cuya carrera de Medicina Veterinaria fue acreditada por siete años, el máximo período otorgado por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP).
Situándose como el más moderno de Chile y el segundo de Latinoamérica, al mediodía de hoy viernes 02 de julio, fue inaugurado en Valdivia el Centro Docente en Salud Animal (nuevo Hospital Veterinario) perteneciente a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile. El edificio –ubicado en el sector de acceso al Fundo Teja Norte- entregará servicios de clínica menor y mayor, y además potenciará la innovación y modernización de la enseñanza de pregrado en el área de la salud animal, en el marco de los requerimientos profesionales actuales a nivel nacional e internacional.
Durante la ceremonia el Decano Víctor Cubillos, indicó que los grandes beneficiados con este centro docente son los alumnos de pre y postgrado de esa Facultad. “Las nuevas dependencias que inauguramos nos posicionan como la Facultad de Ciencias Veterinarias mejor dotada en Chile. En un solo edificio, y con un concepto muy moderno de integración, bioseguridad y facilidad hospitalaria; formaremos profesionales de primer nivel”, señaló.
Igualmente recordó que la gran fortaleza de la Facultad que dirige está en su planta académica la que exhibe una sólida formación de postgrado, la mitad con grado de Doctor y el 50 por ciento restante con grado de Magíster. Además destacó que esta Facultad dicta el Doctorado en Ciencias Veterinarias, programa único en el país.
Cubillos recordó algunos de los hitos que hacen reconocida a esta Facultad a nivel nacional e internacional. Entre ellos tener la primera Carrera de Medicina Veterinaria en Chile que logró la acreditación máxima otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP), por un período de siete años. Además, la Facultad obtuvo el reconocimiento del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), como una entidad formadora y acreditadora de médicos veterinarios estatales a nivel nacional en el ámbito de la inspección de carne para exportación; al tiempo que el Centro de Inseminación Artificial (CIA) fue premiado por el IICA como la institución de mayor trascendencia en el aporte hacia la pequeña agricultura, habiendo sido postulado por dicha entidad para un premio latinoamericano.
El académico también se refirió a la sólida consolidación en el ámbito de postgrado (con más de 70 estudiantes de diferentes partes del mundo); y una creciente internacionalización mediante la suscripción de una serie de convenios con universidades y organismos internacionales.
Por su parte, el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Agricultura Xª Región, Eduardo Meersohn, indicó que este proyecto proporciona mayor capacidad competitiva a la Universidad Austral de Chile en el ámbito académico, además de constituir un apoyo decidido al sector pecuario de la zona sur del país.
En tanto, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Prof. Carlos Amtmann, se refirió a los desafíos que tiene por delante esta Facultad de Ciencias Veterinarias, en particular en lo que se relaciona con innovación curricular para la formación de médicos veterinarias, acortar períodos de titulación, y entregar espacios continuos de perfeccionamiento profesional muy ligados a la formación de postgrado.
Intervinieron igualmente el Director del Instituto de Ciencias Clínicas Veterinarias UACh y del proyecto MECESUP AUS 0001 “Innovación y Modernización de la Docencia en Salud Animal en la Universidad Austral de Chile”, Prof. Néstor Tadich, y el Secretario Ejecutivo del programa competitivo MECESUP (Mejoramiento de la Equidad y Calidad de la Educación Superior), Julio Castro.
Finalizada la ceremonia, el Obispo de Valdivia, Monseñor Ignacio Ducasse Medina, bendijo este nuevo edificio, tras lo cual se efectuó el respectivo corte de cinta, tarea que le fue encomendada al Decano fundador y profesor emérito de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, Prof. Alfredo Schüler.