Fundado en 1984 y localizado en un parque de más de tres hectáreas, el Museo Colonial Alemán de Frutillar ha tenido desde siempre un rol importante para la comunidad frutillarina y sus alrededores, que desde el comienzo de la pandemia ha hecho saber la necesidad e interés de volver a contar con la apertura de este espacio. Esta es justamente parte de la misión que se le ha encomendado a la nueva Directora del museo, Soledad Undurraga, arquitecta de la U. Católica de Chile, con estudios en el Instituto de Arquitectura de Venecia y un Magíster en Patrimonio Cultural.
Undurraga cuenta con una vasta experiencia en el área de cultura y patrimonio, trabajó en el estudio de arquitectura de Carmé Pinos en Barcelona y en el de José Cruz y Asocs. en Santiago, para luego dedicarse a la arquitectura de forma independiente. Su trayectoria en patrimonio proviene de distintos ámbitos: ha trabajado a cargo de proyectos de restauración en estructuras de adobe de la zona central y casonas antiguas de madera del sur de Chile, y trabajó en el diseño de la restauración de la iglesia de El Monte, Monumento Nacional. Además, cuenta con experiencia en intervenciones arquitectónicas en Zonas Típicas, como en el Barrio Yungay en Santiago y en inmuebles de conservación histórica.
Se ha aproximado al patrimonio desde la museología trabajando en el Museo Rural Pioneros del Baker de la Fundación Río Baker y en el Museo Casa Lucas Bridges de Tompkins Conservation, ambos en Aysén. En relación con investigación patrimonial, junto con un equipo multidisciplinario de la U. Católica, ha desarrollado el levantamiento, visualización y difusión de las fortificaciones del Bio Bío, gestionando la protección oficial de cuatro de estos fuertes como Monumentos Nacionales.
Frente a los aspectos que la motivaron a sumarse al equipo de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile, señaló el interés por aportar desde la disciplina de la arquitectura. “Como arquitecta me interesa aportar desde mi disciplina en la puesta en valor del patrimonio, siempre vinculada a las comunidades que dan sentido a los proyectos y al diálogo entre las distintas disciplinas que confluyen”, aclaró.
Consultada sobre los desafíos y lo que la llevó a postular a este cargo, manifestó sentirse atraída por el rol educativo del museo, así como el papel que representa dentro de la ciudad como un parque urbano. “El museo como sí es un espacio recreativo, educativo y de contemplación. Me gustaría verlo con visitantes y en movimiento, que la comunidad de Frutillar se sienta cercana él y que participe de sus actividades, también me gustaría que el museo reúna nuevas miradas sobre la riqueza cultural de Frutillar”, indicó.
De igual manera, explicó que una de las metas a corto plazo es la reapertura del museo, para lo cual junto al equipo de la Dirección Museológica de la UACh se encuentra trabajando en el cumplimiento de todos los protocolos y medidas de prevención de COVID-19, garantizando así la seguridad de las y los trabajadores del museo y sus visitantes.
“En el corto plazo, estamos trabajando para abrir cuanto antes el museo, pero a mediano plazo confeccionaremos un plan maestro que proyecte al museo en sus próximos años, con mejoras en su infraestructura y más espacios para realizar labores pertinentes a la misión educativa. También estamos muy preocupados de desarrollar una nueva museografía, que integre la historia local de todos sus habitantes. Para eso, es necesaria la participación de la comunidad de Frutillar, ya que es un trabajo que cobra mucho más sentido si se hace en conjunto”, señaló.
Proyectos en desarrollo
Gracias al aporte del Fondo de Mejoramiento Integral de Museos de la Subsecretaría del Patrimonio del MINCAP se ha dado comienzo a través de distintos hitos a la ejecución del proyecto “Museo de Frutillar: Nueva museografía para nuevas miradas al territorio”.
Los días 7, 8 y 9 de enero, la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile, a través del Museo Colonial Alemán de Frutillar y con la colaboración del la Municipalidad de Frutillar, realizaron cabildos museales para conversar y conocer la opinión de la comunidad en distintos espacios como el gimnasio fiscal de Frutillar Bajo, la sede de la Junta de Vecinos a un costado del gimnasio municipal de Casma y el Centro Comunitario de Pantanosa.
Frente a esta iniciativa, el alcalde de Frutillar, César Huenuqueo, valoró la apertura que ha tenido el museo para conocer el sentir de la comunidad. “Nosotros como Municipalidad valoramos mucho la decisión que ha tomado la Universidad Austral de Chile de abrir el museo en distintas instancias. El hecho de estar en la ciudad de Frutillar y en la localidad de Casma, así como el interés por conversar con nuestras comunidades mapuche, creo que es extremadamente valorable y nosotros como Municipalidad estamos felices de acompañar este proceso participativo”, manifestó.
De forma paralela a los cabidos, se continuará llevando a cabo una consulta en línea que tiene como objetivo levantar información, a través de un número acotado de preguntas, que apuntan a las necesidades e intereses de los públicos y comunidades presentes en el territorio. Accede a la consulta en línea en el siguiente enlace: https://es.surveymonkey.com/r/ConsultaMCAF
La nueva Directora del museo destacó la importancia del diálogo con las comunidades y públicos cercanos: “Queremos conocer sus opiniones, escuchar las inquietudes y recibir sugerencias que nos serán útiles para el desarrollo de una nueva museografía e infraestructura para el museo. Como ven, queremos hacer un proceso participativo, abierto y convocante para que el museo represente a todas personas de Frutillar”.
Más información sobre el Museo Colonial Alemán de Frutillar en http://www.museosaustral.cl/museo-colonial-aleman-de-frutillar/