De su paso por la UACh, Erna Guerra Huechante, guarda los mejores recuerdos. Ello, a pesar de la compleja situación social que el país vivía a fines de la década del setenta cuando ingresó a las aulas de esta Institución.
Recuerda el ambiente familiar y acogedor que existía entre estudiantes, docentes y funcionarios, por lo mismo, cuando despidieron a Jorge Millas organizaron una marcha por el campus para protestar por la situación y salida del querido docente de la facultad.
“Ser de la UACh es un orgullo, te da prestancia ante estudiantes y apoderados. Mi formación basada en la disciplina está asociada a esta casa de estudios, la que cuenta con gran prestigio en el centro sur del país”, señaló la docente con postítulo en administración educacional de la UACh.
Tras titularse de profesora, la Seremi de Educación dictó clases en el Liceo Técnico de Valdivia y en el Rodulfo Armando Phillippi de Paillaco, donde estuvo quince años. Es ahí donde comienza a desarrollar su vocación pública de servicio; lidera el movimiento de profesores por la reivindicación de sus derechos en cuanto Chile regresa a la democracia. Esta misma vorágine la lleva a ser electa Concejal por la comuna. Su paso por la política pública duró poco, la vida familiar le demandó regresar a Valdivia.
Así, ingresó al Departamento Provincial de Educación de nuestra ciudad, instancia en la cual, durante doce años, se desempeñó como Supervisora Asesora de Educación. En su rol se preocupó del desarrollo de políticas relacionadas con la calidad de la docencia y de la educación que los niños y niñas de establecimientos más vulnerables reciben.
Hace poco más de una semana recibió el llamado del Intendente Regional, Egon Montecinos, para señalarle que lideraría la cartera de Educación de Los Ríos, lo que le significa un gran desafío pero también la oportunidad de desarrollar políticas e iniciativas con un sello particular y propio a Los Ríos.
“Como región tenemos la misión de convertirnos en un modelo, en una zona que tome las políticas centrales y las desarrolle acorde a las necesidades propias del sector, entendiendo su complejidad y fortalezas”, afirmó la Seremi, Erna Guerra.
El desafío que emprenderán, desde la institución, contempla el desarrollo del trabajo con mayor urgencia y gran articulación interna para aprovechar la sinergia de las funciones de todos quienes la componen. Para ello, el diálogo es primordial; “lo importante es que cada uno piense en cómo contribuye a mejorar la educación y aprendizaje de los niños y niñas de la región”, reflexionó la docente.
Para la Seremi de Educación la responsabilidad del profesor y la profesora es fuerte. “Durante mi paso por el sistema educacional descubrí los talentos, destrezas y capacidades de todos los estudiantes y entendí que es primordial incentivarlos. Verlos como personas creativas y de carácter, nuestro rol como docentes es fundamental en la formación de seres integrales”.
Sobre la UACh:
El Intendente Regional ya sostuvo reuniones en la UACh para comenzar a diseñar políticas de trabajo para la región, ello porque nuestra Corporación es un polo de desarrollo y podría convertirse en un aliado para la instalación y puesta en marcha de uno de los Centro de Formación Técnica que prometió la Presidenta Bachelet en su campaña.
Pero además, a la Seremi le gustaría que la UACh y la Facultad de Filosofía y Humanidades tuvieran real conciencia de las debilidades y fortalezas de sus estudiantes de pregrado de las pedagogías para formarlos como profesionales integrales con ganas de salir y cambiar al mundo.
“Los profesores debemos ser capaces de levantarnos cada día motivados para educar a niños, niñas y jóvenes de la mejor manera posible, brindándoles oportunidades de crecer, de crear, de desarrollar todas sus habilidades y de trabajar sus debilidades. No podemos permitirnos ser mediocres, ellos no lo merecen”, finalizó la profesora de castellano y filosofía, Erna Guerra Huechante.