Francisco Araya Montecinos, es integrante de la selección de básquetbol varones de la Universidad Austral de Chile y acaba de finalizar su participación en el Campeonato Nacional Universitario de la especialidad que se realizó en Valparaíso la semana recién pasada. Francisco, es estudiante de la escuela de Terapia Ocupacional y uno de los conductores que tiene el equipo de básquetbol.
“Fue una experiencia enriquecedora; de los 4 años que he estado en la UACh nunca habíamos podido clasificar a un Campeonato Nacional Universitario, este año fue distinto, se dio la oportunidad y tratamos de dar lo mejor en cada partido. Sin embargo, no nos fueron propicios algunos resultados, pero igual logramos un tercer lugar que es meritorio”, comenta el joven jugador.
El conductor de la selección de la UACh cuenta que el grupo al cual fueron designados para el desarrollo del campeonato estaba compuesto por la Universidad de Atacama, la Pontificia Universidad Católica y su par de Valparaíso y que sus rivales más directos eran los equipos de la zona centro del país, puesto que poseen un nivel más parejo y tienden a marcar diferencia. Tras obtener sendas victorias sobre la U. de Atacama y la PUC clasificaron para la semifinal del campeonato, y en el tercer partido, en donde se disputaba el primer lugar del grupo, se enfrentaron a la PUCV, con quienes finalmente perdieron.
“Ese fue un partido raro, cobraron técnico y expulsión, creo que se noto el localismo en el arbitraje, tampoco voy a decir que toda la culpa fue de los árbitros, pero fue compartido. A lo largo del campeonato se noto el localismo”.
Pese a perder frente al quinteto de la Católica de Valparaíso, quedan segundos de su grupo y tienen que enfrentar al primero del grupo “B”, Universidad de Concepción.
“En ese partido no pudo jugar Mauricio Konig, quien fue expulsado en el encuentro con la PUC de Valparaíso; fue una pérdida importante para el equipo, el encuentro iba bastante parejo hasta el último cuarto, donde se marco la diferencia, finalmente el marcador favoreció al equipo rival por una diferencia de 12 puntos. Ellos, a demás, contaban con dos seleccionados nacionales, que poseen un nivel superior, finalmente salieron mejor jugador y goleador, marcaron la diferencia” agregó el jugador, Francisco Araya, “nosotros entramos con todo a la canchar, creo que fueron cosas circunstanciales que llevaron a que perdiéramos, fue un partido peleado, y si hubiésemos jugado con el plantel completo quizás la situación fuese distinta”.
El Tercer Lugar
La lucha por el tercer lugar del Campeonato Nacional Universitario de Básquetbol Varones fue contra un rival conocido, Universidad Católica de Temuco, con quienes registran, alrededor, de 6 partidos al año, con victorias mayoritariamente para los Araucanos.
“Son nuestra bestia negra, el rival más directo. Hace un par de semanas nos enfrentamos por la final de la liga Unisur, y nos ganaron por 20 ptos., queríamos la revancha, y esperábamos jugar contra ellos en instancias finales, y fueron nuestros últimos oponentes por el tercer lugar del campeonato. Hicimos un buen partido, jugamos bien, queríamos sacarnos la espina de la final de la Liga Unisur y ganamos por 35 ptos., ellos tampoco mostraron su mejor juego”.
Proyecciones
En el último Campeonato Nacional Universitario de Básquetbol, el equipo de la UACh fue considerado el equipo más joven, con un promedio de 21 años. En el mismo ámbito, Francisco Araya señaló que el equipo tiene un buen futuro puesto que la mayoría recién se encuentra en los primeros años de sus carreras; “en el nacional a lo mejor no mostramos un juego brillante en todos los partidos, pero aún así y perfeccionando podemos llegar a cosas más grandes. Es una base super buena la que hay entre los más jóvenes”.