En pequeños científicos se han convertido los niños que asisten al taller ¿Qué haríamos sin las enzimas? a cargo del académico del Instituto de Bioquímica UACh, Joel Asenjo, e impartido en el marco de la Escuela de Verano de la Universidad Austral de Chile.
A través de este taller -uno de los 46 que se realizan en el marco de la Escuela de Verano- los jóvenes integrantes han llevado a cabo distintos experimentos para averiguar la presencia de las enzimas proteasa, lipasa, amilasa y celulasa en detergentes de uso comercial.
“Este es un taller de biotecnología que trata de acercar a los chicos a la ciencia aplicada. Primero se realizó una introducción sobre las enzimas a estudiar y su historia, para después abocarnos a determinar de manera práctica su existencia en los jabones para la ropa. Estos conocimientos serán un aporte para los niños en cuanto les permitirán manejar conceptos del método científico y organizar el pensamiento”, explicó el monitor.
Uno de los experimentos efectuados, es polvorear detergente sobre un vaso con gelatina para identificar la presencia de proteasa (enzima que degrada proteínas); procedimiento reiterado para cada marca de jabón. “Me llamó la atención ver y evaluar cómo la gelatina se vuelve más o menos líquida dependiendo del detergente. Además ha sido interesante participar porque he aprendido qué son las enzimas y para qué sirven”, expresó Vicente Ríos, integrante del taller.
Vinculación con la comunidad de Los Ríos y Los Lagos
Organizada por la Dirección de Extensión, Centro de Deportes y Recreación y Sede Puerto Montt UACh, la Escuela de Verano “¡Ven UACh!” este 2014 amplió su oferta permitiendo alcanzar una inscripción superior a las 400 personas en 46 cursos y talleres, esto considerando las regiones de Los Ríos y de Los Lagos.
La Prof. Ana María Von Chrismar, Directora de la Escuela, destacó la gran cantidad de áreas temáticas abordadas este año, así como también la ejecución de estas instancias de capacitación y recreación en Puerto Montt. “La Extensión transmite el quehacer universitario de manera lúdica hacia el medio, y eso es lo que hemos querido potenciar en estos talleres abocados a las áreas del arte, las ciencias, deporte, manualidades y recreación”, señaló.
La académica destacó asimismo el taller especial para niños de la localidad rural de La Aguada -comuna de Corral- titulado “El pasado de la vida sobre la tierra a través de los fósiles”. Este taller cuenta con el apoyo de Explora Conicyt Los Ríos y es desarrollado por la Profesora Marta Cerda en el Museo Escolar Hugo Gunckel. Su objetivo se dirige a que los más pequeños conozcan y comprendan la relación que existe entre las ciencias naturales y la conservación del patrimonio cultural y natural en relación a los hallazgos de la paleontología.
Para todos los gustos
Desde párvulos a adultos mayores disfrutan durante esta semana de las diversas instancias de aprendizaje y diversión organizadas por la UACh. Algunas de ellas son las clases se Biodanza, Japonés y Kayak destinados niños y jóvenes. También los adultos disfrutan aprendiendo Mosaico, Reiki, y Liderazgo efectivo. Por su parte, y de manera completamente gratuita, la tercera edad participa de los talleres “Valdivia escribe su propia historia”, “endulzando la vida” y “Movimiento es vida”.
Finalmente, cabe señalar que la Escuela de Verano culminará este sábado 18 a partir de las 10.30 hrs. en el Gimnasio del Campus Miraflores de la Universidad, lugar donde tradicionalmente se reúnen todos los participantes de la Escuela para compartir y exponer los resultados de esta experiencia.