Mediante la exposición de distintos antecedentes y reflexiones en torno a la actividad universitaria los académicos agrupados en el Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile realizaron el conversatorio Miradas Académicas Sobre una Futura Rectoría UACh 2018-2022. La actividad se realizó en el marco del actual proceso de elecciones de Rectoría y contó con cuatro expositores de distintas disciplinas, que ofrecieron algunas visiones, perspectivas, balances y desafíos en torno a la universidad.
Al respecto, la Presidenta del Sindicato Docente, Prof. Claudia Letelier, señaló que las expectativas del Sindicato están puestas en el aumento de la participación en los procesos de transformación de las universidades cuando éstas se adaptan a los nuevos tiempos. Así también, recalcó que como agrupación gremial “pretendemos generar diálogo y reflexión, generar masa crítica, para que estén las presiones adecuadas sobre las diferentes opciones que tome la universidad, de modernización y de enfrentar el futuro, para aportar en mejoras hacia nuestros académicos y hacia la comunidad universitaria”.
Sobre el proceso en curso de elección de Rectoría, agregó que luego de la inscripción de candidaturas buscarán “compartir nuestros requerimientos, lo que nosotros pensamos que tenemos que hacer como universidad y tratar de que las autoridades que se postulan puedan tomar parte de nuestras iniciativas como parte de sus planes de trabajo”. En este sentido, su organización apostará por que sus ideas y propuestas sean recogidas por las eventuales candidaturas.
La Prof. Yanira Zúñiga (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales) abordó aspectos normativos al interior de la universidad y mencionando algunos desafíos de la universidad en general. Al respecto, indicó que algunos de ellos tienen que ver con mejorar la sistematización de las normas y regulaciones externas (leyes), con el fin de facilitar discusiones relevantes para la comunidad universitaria. Otro aspecto tocado por la Dra. Zúñiga se relaciona con las nuevas exigencias legales, como la Ley de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad –para lo cual considera necesario regular normativa interna–, además de revisar en general la regulación sobre gobierno universitario y poner en cuestión la representación al interior de las universidades y los desafíos que esta supone.
En esa línea manifestó que “quienes somos los ciudadanos de las universidades (…) somos, básicamente, las y los docentes, quienes constituimos la comunidad política al interior de la universidad, quienes tenemos derecho a voto”, agregando que “nos guste o no, la cultura política se institucionaliza a través de las normas y, a veces, las normas ralentizan procesos”, poniendo en cuestión de manera general la vigencia actual de algunas normativas y regulaciones.
En tanto, la Prof. Debbie Guerra (Facultad de Filosofía y Humanidades) expuso sobre Género y Diversidad en la UACh, ponencia en la cual realizó un paneo general sobre la situación de la mujer al interior de la universidad en asuntos como la distribución por áreas disciplinares, salarios, el acceso a puestos de TD y la promoción en la carrera académica. Además, basándose en una encuesta de percepción realizada recientemente al interior de la comunidad académica de la UACh, la Prof. Guerra dio cuenta de las diferencias en la carga de trabajo doméstico entre hombres y mujeres y de qué manera ésta afecta la carrera académica de quienes ejercen la docencia, registrándose un mayor perjuicio en las mujeres.
La docente del Instituto de Estudios Antropológicos indicó que “los cambios que podamos producir al interior de la universidad van a tener un impacto, dado el rol de la universidad de compromiso y de producción de conocimiento para el mejoramiento de la calidad de vida en general en la sociedad, lo que pase aquí se va a replicar en el exterior”. Con respecto a los desafíos del presente, agregó que “la transversalización de género nos propone cambios que son cualitativos; esos cambios deben ir desde las políticas públicas hasta las prácticas pedagógicas en el aula y hasta las relaciones sociales en los pasillos y en los campus”.
En lo referente a la investigación y la academia, el Prof. Pablo Donoso (Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales) reflexionó en torno a los problemas relativos a la gestión y financiamiento de la actividad investigativa en Chile, cuestionando que las investigaciones, que son cubiertas con recursos públicos, satisfagan intereses de privados. El docente ensayó también un balance de la creación de los núcleos de investigación de excelencia al interior de la universidad, planteando la interrogante sobre si efectivamente los actuales seis núcleos existentes reflejan las líneas estratégicas de investigación de la UACh o acaso las incluye o no a todas.
Asimismo, planteó que la universidad debería abordar la investigación desde tres niveles. A su juicio, se debiera definir un perfil principalmente docente y uno principalmente investigador, con sus respectivos indicadores de desempeño; a nivel institucional, definir áreas estratégicas y actuar a nivel local y nacional para la consecución de recursos; y la promoción de estrategias de investigación que estén al servicio de intereses públicos.
En su turno, la Prof. Claudia Letelier (Facultad de Ciencias Veterinarias), Presidenta del Sindicato Docente, presentó Una Mirada a las Mejoras Necesarias para la Planta Académica y Nuestra Comunidad. En su ponencia cuestionó que el 35% de los fondos adjudicados por la universidad provienen del FONDECYT, no obstante su aporte al presupuesto real al presupuesto de la universidad está en torno del 6%. Según la docente y dirigente gremial, algunos de los compromisos que debiera adquirir la próxima Rectoría se relacionan con el perfeccionamiento de la carrera académica, el fortalecimiento de la participación, la valoración equitativa y justa del quehacer universitario, la posibilidad estudiar el establecimiento de convenios de desempeño por institutos o escuelas. Finalmente, señaló que se debería estudiar la posibilidad de convertirse a una corporación de derecho público.
La actividad finalizó con el intercambio de opiniones entre los asistentes y panelistas, discutiendo las ideas presentadas y poniendo en perspectiva los desafíos que la universidad tiene por delante en el marco de las elecciones de la máxima autoridad académica de la corporación.