Pesar existe en la comunidad de la Universidad Austral de Chile ante el fallecimiento del filántropo y ecologista, Douglas Tompkins, ocurrido la tarde de ayer, martes 8 de diciembre, tras sufrir un accidente en kayak en el Lago General Carrera en la Región de Aysén.
Douglas Tompkins nació el 20 de marzo de 1943 en Ohio, Estados Unidos, y desde los años ´60 realizó su trabajo en el mundo de la moda con las empresas The North Face y Esprit. A partir de los años ´80 comenzó a interesarse en el activismo ecológico, creando la Fundación para la Ecología Profunda.
En 1991 inició la adquisición de tierras en la Región de Los Lagos, especialmente en la Provincia de Palena, con el fin de preservar la biodiversidad de esa zona, dando origen al Parque Pumalín, primera área protegida privada de gran tamaño en el país (325 mil hectáreas), declarada santuario de la naturaleza.
En 2001 la Universidad Austral de Chile otorgó a Douglas Tompkins el Premio «Luis Oyarzún», galardón instaurado en 1996 por nuestra casa de estudios para entregar un expreso reconocimiento a quienes a través del arte, la ciencia o las humanidades hayan hecho contribuciones destacadas para el logro de relaciones armónicas entre seres humanos y la naturaleza o que hayan contribuido de manera notable a la solución de problemas y requerimientos del ser humano, de la sociedad y del entorno.