Con el fin de promover la investigación conjunta, evaluar la puesta en marcha de proyectos y buscar nuevas fórmulas que permitan pasantías de alumnos y profesores en Francia, el embajador del país galo en nuestro país Marc Giacomini visitó la UACh Sede Puerto Montt donde tuvo encuentros y reuniones con el Vicerrector Renato Westermeier, autoridades y académicos.
La visita se enmarca en la gira que realiza el embajador por el sur de Chile junto al Consejero Cultural, Patrick Bosdure quienes fueron acompañados en la ocasión por la Delegada General de la Alianza Francesa en Chile, Nicole Zafra; la Directora de la Alianza Francesa en Puerto Montt, Paulina Campos; y por Claudio Codjambassis, Presidente de la Alianza en Puerto Montt.
Durante su recorrido por los laboratorios de centollas y algas e impresionado por la calidad de los trabajos y líneas de investigación que en la UACh Sede Puerto Montt se desarrollan, el embajador manifestó su interés de promover la llegada de alumnos franceses de pregrado y posgrado a la casa de estudios.
Convenios
En la ocasión se recordó que existen convenios vigentes para el intercambio estudiantil, como la que rige para la carrera de Ingeniería Comercial y la Universidad de Montpellier o el trabajo colaborativo y de transferencia que beneficia a pescadores artesanales gracias al programa de cooperación entre el departamento de Finistere y la Provincia de Chiloé.
En el área de la investigación se busca formalizar un convenio a través del Gobierno Regional de la Región de Los Lagos con la Universidad de la Bretagne Occidental (UBO) Francia y la Sede Puerto Montt de la UACh, especialmente referida a recursos marinos utilizados en la acuicultura.
En el área de la formación académica se evaluó la factibilidad de que académicos de la Sede Puerto Montt de la UACh en las áreas de la salud, las ingenierías y las ciencias básicas como Matemáticas y Física puedan realizar su formación en el Postgrado en Universidades Francesas.
Fortalecer el idioma
Un punto relevante tocado por el embajador Giacomini fue el interés de desarrollar y fortalecer cursos que impulsen la enseñanza del francés, de tal manera de facilitar la diversificación de universidades del país europeo donde los estudiantes puedan efectuar pasantías.
Como medida anexa se dialogó acerca de promover espacios para muestras y expresiones de la cultura francesa, a través de ciclos de cine, exposiciones o programas de difusión científica.