Recuerdos, anécdotas y la emoción de los años universitarios vivieron los titulados de la Promoción 1981 de la Escuela de Medicina de laUniversidad Austral de Chile, al reunirse en la conmemoración de sus 30 años de egreso, convirtiéndose en la primera generación de médicos con título de la UACh.
En la sala 418 del Edificio de Ciencias Biomédicas del Campus Isla Teja, el pasado sábado 24 de marzo los ex compañeros(as) compartieron en una emotiva ceremonia, donde además se unieron distintas generaciones, pues fueron invitados actuales estudiantes de la carrera, pertenecientes al Centro de Estudiantes, grupo de acción social Dar Amor y Risas, y delegados de Internado de 6° y 7° año.
La ceremonia estuvo encabezada por la Prodecana de la Facultad de Medicina y egresada de la Promoción ’81, doctora Verónica Hering.
La doctora Hering saludó a sus compañeros y compañeras de promoción manifestando la alegría del reencuentro. También transmitió la importancia de participar en la formación de las nuevas generaciones, tanto en su ámbito personal como para la enseñanza de la medicina. “Luego de titularme – dijo – nunca pensé que volvería a mi Universidad, no era una de mis alternativas. Pero se me dio esta oportunidad, la acepté y creo que tomé la decisión correcta, pues me fui encantando con esta hermosa tarea de enseñar”.
También destacó la presencia de los actuales estudiantes en la reunión. “Los jóvenes que se encuentran aquí, fueron invitados por ser estudiantes comprometidos con su Universidad y su carrera. Nuestra Escuela está muy bien posicionada, pero la única forma de que esto se mantenga es precisamente transmitiendo este compromiso a sus compañeros y a los que vienen. También les insto a participar en la docencia, sino en esta en otras universidades, porque es una forma de devolverle la mano a la sociedad, pues somos los profesionales y personas que somos gracias a lo que aprendimos acá”.
Junto con sus palabras, la Prodecana realizó una presentación de la actual situación de la carrera y la Facultad de Medicina, y reconoció la labor y apoyo de la secretaria de Escuela, Verónica Mejías, por su importante rol en la organización de esta reunión.
Los asistentes además pudieron disfrutar de un ameno cóctel en el hall del edificio.
Superando las adversidades
El doctor Ricardo Vargas fue el encargado de representar a su promoción con algunas palabras donde compartió experiencias y recuerdos durante sus años como estudiantes de medicina en la U. Austral. Junto con agradecer al comité organizador y saludar a sus colegas y amigos(as), describió entre bromas varias el escenario en el cual se encontraba la carrera en aquellos años. “Era el año 1975 y muchos alejados de nuestros hogares aprendimos a vivir en pensiones, pasar frío, comer poco y a veces mal, ocuparnos de las tareas domésticas y además no descuidar los estudios. Las micros no llegaban hasta la U, por lo que muchas veces debíamos cruzar el puente con lluvia y viento y ¡quedar mojados hasta la cintura!”
Para el doctor Vargas estas adversidades pasaban a segundo plano “por la motivación de convertirnos en médicos, que nos alentaba a perseverar, enfrentar y superar todas las dificultades”.
Luego de nombrar las características de cada uno de sus compañeros y compañeras, y más de algún buen chascarro que generó carcajadas en los presentes, agradeció a sus maestros y la formación recibida en la UACh, junto con felicitar a los miembros de la promoción que siguieron la huella de la docencia, como Gina Álvarez, Isabel Folatre, Karin Grob, Julieta Klassen, Ingrid Niklitscheck, Patricio Cardemil y Orlando Díaz.
Pero especialmente destacó y entregó un presente a “la única mujer que ha ocupado el cargo de Directora de la Escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile y que ahora es Prodecana de la Facultad, la doctora Verónica Hering Sepúlveda, quien merece la admiración y respeto de todos nosotros”.
Junto a sus palabras, el doctor Vargas proyectó un video con fotografías de los años universitarios.