Existe una correlación positiva y significativa entre las actitudes de los niños hacia los animales y su tendencia de empatía hacia humanos. Esa es la conclusión a la que pudimos llegar en una investigación que relacionó el buen trato en las relaciones interpersonales con la participación afectiva con animales.
Los resultados de las encuestas de evaluación que realizamos respaldan esta idea. Las niñas obtuvieron mayores puntajes que los niños, lo que puede estar asociado a los roles sociales de género; los niños de colegios vulnerables mostraron más bajos puntajes comparado con colegios con más recursos; y los niños que tenían mascotas tuvieron mayores puntajes que sus pares que no tenían.
El proyecto se desarrolló en la comprensión del contexto que el rol de los animales está asociado con el desarrollo psicológico y social de las personas y el vínculo que desarrollen en las primeras etapas de su vida es fundamental para su vida adulta.
Tras la aplicación de un cuestionario a niños de tercero y cuarto básico, junto a las médico-veterinarias Camila Palma y Javiera Calderón se realizaron actividades específicas en una ternera, para aprender a identificar su estado anímico, comprender la importancia del grupo y la necesidad de relacionarse con pares en términos de juego y compañerismo. Se realizaron jornadas de intervención con potrillos para explicar las diferencias físicas y comportamentales entre los animales y los distintos tipos de relación entre ellos, así como las jerarquías que se establecen y cómo resuelven sus conflictos. También, trabajamos en una clínica veterinaria para observar la necesidad de establecer relaciones de cuidado, para finalmente trabajar con un perro Gran Danés, demostrando que las apariencias engañan y un ser vivo que se ve grande y amenazante, es amable, busca cariño y cercanía.
Una semana posterior a las actividades con animales, evaluamos si esta intervención fue capaz de generar algún cambio en los niños en los niveles de actitudes positivas hacia los animales y empatía hacia otros humanos y el resultado fue concluyente: los niños y niñas aumentaron significativamente sus puntajes de actitud positiva tras de la intervención.
Columna publicada en el Diario Austral Región de Los Ríos.