En una ceremonia en Valdivia y otra en Panguipulli se entregaron diplomas a cada una de las emprendedoras que formaron parte de estos meses de trabajo.
Cerca de 50 mujeres fueron capacitadas en cursos en línea y presenciales de marketing, finanzas, fotografía, postulaciones a fondos, entre otras materias destinadas a potenciar y continuar desarrollando sus proyectos y negocios. La ceremonia de cierre de la escuela de Valdivia se llevó a cabo en la Sala Deloitte de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, contando con la participación de la Directora de Relaciones Nacionales y Regionales de la casa de estudios, Alejandra Droguett, la SEREMI de Economía, Fomento y Turismo de Los Ríos, Alejandra Vásquez, y Pamela Veillon, encargada regional del programa Mujer Emprende de SERNAMEG Los Ríos.
La Directora de Relaciones Nacionales y Regionales de la UACh, Alejandra Droguett, comentó la importancia de la vinculación entre el Centro de Negocios y la Universidad Austral de Chile: “Para la Universidad es muy importante establecer un vínculo de cooperación y ser un apoyo para la Escuela de Fortalecimiento, especialmente porque se trata de mujeres emprendedoras, las que con iniciativa, esfuerzo y entusiasmo enfrentan el desafío de emprender para ellas y sus familias. La Universidad, a través de los centros, espera entregarles herramientas que les faciliten el proceso y que les ayuden a cumplir sus sueños”.
“Esta fue una gran instancia para que las empresarias logren adquirir herramientas y fortalecer sus conocimientos, para aplicarlos en sus negocios. Apoyarlas y capacitarlas es parte de las prioridades que tenemos con las mujeres que lideran emprendimientos, esperamos continuar trabajando en programas que las beneficien y así cada vez acercarnos a más mujeres que deseen formalizarse o desarrollar su negocio”, expresó la SEREMI Alejandra Vásquez, reafirmando la importancia de programas como este.
Al día siguiente, el Satélite de Panguipulli llevó a cabo la ceremonia en el salón de eventos del restaurante Escuela, donde las alumnas compartieron junto al director regional (s) de SERCOTEC Los Ríos, Simón Pérez, y al administrador municipal de Panguipulli, Mauricio Ovando, la certificación de su trabajo realizado durante este tiempo. Al respecto, Ovando comentó que “para la Municipalidad el emprendimiento es uno de los temas centrales de trabajo, ya que son los motores de movilidad social. Estamos felices de acompañar a todas las mujeres que lograron desarrollar habilidades para sus emprendimientos y negocios”.
Por su parte, Simón Pérez destacó la relevancia de fomentar el conocimiento en diversas materias: “A través del aprendizaje que obtienen en la escuela, generan una plataforma más sustentable para potenciar sus emprendimientos. Los conocimientos enseñados en diversas áreas ayudan a gestionar y desenvolver los negocios de mejor manera, y a la vez también entregan herramientas de vinculación entre pares, creando una red de apoyo femenina y con el Centro”.
El coordinador del Centro de Negocios Valdivia, Pablo Chandía, destacó el compromiso con las emprendedoras de la provincia y esperan continuar trabajando en capacitaciones y actividades que fomenten el desarrollo empresarial: “Estamos muy contentos de culminar una etapa importante en la generación de capacidades de nuestras empresarias; para nosotros, resulta clave que adquieran herramientas para poder desarrollar de mejor forma sus emprendimientos. Estamos orgullosos del trabajo que han logrado, en especial de la vinculación entre ellas, ya que permite no sólo potenciar los desarrollos económicos de cada emprendimiento, sino que también es un apoyo emocional para ellas”.