Estos jugos son saborizados con ingredientes de la zona sur del país, como el maqui, la murta o el arándano, y son endulzados naturalmente con stevia o miel. Este proyecto nace a partir de «El Finde», iniciativa de fomento de la cultura de innovación y emprendimiento en estudiantes universitarios, organizada por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile (UACh).
En ese contexto, los estudiantes Camila Gallardo, Gabriel Poehlmann y Diego Urra -de Ingeniería Civil Industrial-, y Sebastián Rochow -de Ingeniería en Construcción- junto a Erika Alberto, médico cirujano y conocedora de estas recetas ancestrales, formaron este equipo multidisciplinario que, en conjunto con las comunidades mapuche de Mehuín y Las Ánimas, presentan este nuevo producto.
Clasificación regional Go! Innova de INACAP
Luego de participar en el desafío Go! Innova de INACAP, los estudiantes junto a la profesional participaron este martes 8 de octubre en la final regional del certamen, resultando ganadores en la categoría universitaria.
Juntos viajarán a Santiago a la final nacional, donde podrán participar para obtener financiamiento para el desarrollo de su negocio. La final de este concurso se realizará los días 5 y 6 de noviembre.
Sobre la experiencia, Gabriel Poehlmann señala que «estamos súper felices, todo el grupo que nos conocimos en ‘El Finde’ estuvimos aquí participando. Fue un concurso entretenido y agradecemos la instancia de poder participar y recibir apoyo para nuestra idea; ahora tenemos la oportunidad y el desafío de ganar en Santiago”.
Fomentando el emprendimiento estudiantil
La Oficina de Innovación y Emprendimiento (i+e) de la FCI, en su misión de apoyar y facilitar la instalación de una cultura de emprendimiento en estudiantes de la Facultad, realiza un apoyo y asesoría permanente a aquellos estudiantes con ideas innovadoras que quieran insertarse en este ecosistema lleno de oportunidades.
Camila Mejías, ejecutiva de i+e, señala que “como oficina, estamos felices de que iniciativas que se han gestado al interior de nuestra Facultad resulten beneficiadas por programas de fomento de otras instituciones. Seguimos trabajando para que más estudiantes se acerquen al mundo del emprendimiento”.