Tanto Flor del Lago como Riñihue no cuentan con una oferta turística clara, lo que hace aún más pertinente este proyecto.
Gran interés han generado las jornadas de construcción de principios y oferta turística de base comunitaria para las localidades de Flor del Lago y Riñihue, ubicadas en Los Lagos. El primer módulo se efectuó el sábado 15 de junio y el segundo está programado para el sábado 06 de julio.
“Me encantó el módulo porque nos hacer ver con claridad el potencial del territorio. Es excelente porque así conocemos todos los emprendimientos que hay en toda la zona lacustre”, comentó Jennifer Quezada, de Riñihue, tras participar de la actividad el sábado 15 de junio en Flor del Lago.
“En estos talleres se nos está enseñando y entregando herramientas que no teníamos, aun contando con los materiales y la materia prima”, señaló Samuel Elgueta, integrante de COLARI (Cooperativa Cuenca del Lago Riñihue).
Estas jornadas se enmarcan dentro del proyecto “Turismo de Base Comunitaria e Innovación Territorial: estrategias organizacionales de base comunitaria en dos comunas de la Región de Los Ríos, Panguipulli y Los Lagos”.
Con un plazo de ejecución de 18 meses, el proyecto es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, y es ejecutado por el Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible (CEAM), de la Universidad Austral de Chile, en conjunto con organizaciones de los territorios.
Cabe destacar que Universidad Austral de Chile postula estos proyectos FIC al Gobierno Regional a través de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) UACh.
Compartir exitosa experiencia
En esta iniciativa se tomará la experiencia piloto de la ruta y circuito Trawun, implementado en el municipio de Panguipulli, que cuenta con una trayectoria de 7 años. Junto con consolidar lo que ya se ha hecho, también se compartirá la experiencia con la comuna de Los Lagos, trabajando aquí con 19 beneficiarios y beneficiarias de los territorios Flor del Lago y Riñihue que ven una posibilidad de dinamizar y diversificar su economía local.
“Más que replicar el programa Trawun, nuestro desafío ha sido el de emancipar el conocimiento y la gestión para un turismo de base comunitaria, donde la innovación social se construye de manera conjunta con las y los residentes locales. Para ello utilizamos técnicas de la investigación acción participante que nos posibilita conocer y debidamente adaptar el programa al territorio y a sus demandas locales donde se emancipa”, destacó el Director del Proyecto, Prof. Christian Henríquez Zúñiga.
Para la Coordinadora de esta iniciativa, Lina Gómez, «estas jornadas representan una oportunidad para compartir los aprendizajes del programa y para co-construir una oferta de turismo de base comunitaria en Flor del Lago y Riñihue, que permita generar fuentes laborales, proteger el territorio y visibilizar los conocimientos y la cultura local, a partir de un trabajo cooperativo».
Experiencia brasileña
Otra de las actividades programadas por el proyecto fue el cierre del curso de turismo de base comunitaria (TBC) e innovación territorial, cuyo tercer módulo se llevó a cabo el sábado 22 de junio, de 10.00 a 16.00 hrs., en la ruca del fortín mapuche en la localidad de Pucura (comuna de Panguipulli).
En la oportunidad expuso la Dra. Francisca de Paula Santos de Souza, profesora de la Universidad del Estado de Bahía, quien abordará el tema educación y TBC en comunidades afrobrasileras de Salvador de Bahía.