Austral Incuba, incubadora de negocios de la Universidad Austral de Chile, cuenta desde este año con la asesoría del director internacional en negocios tecnológicos Carlos Hernández Sande, mentor español que integra el equipo de profesionales extranjeros que mediante su expertise apoyan a los emprendedores innovadores incubados.
Enfatizando en la lógica de participación de resultados, “este acuerdo contribuye a generar redes de alianza estratégica y operacional entre especialistas, y permitirá detectar oportunidades de mercado que conecten resultados de investigación con el sector empresarial vía venta de licencias, generación de Start-up y asesorías técnicas”, señala Macarena Sáez, gerente de Austral Incuba.
Carlos Hernández, quien trabaja desde hace ocho años con diferentes universidades chilenas, asesorará procesos de calificación de proyectos y estrategias de desarrollo de negocios basado en sus conocimientos como especialista en cadena de valorización de proyectos de base tecnológica, “lo que básicamente, implica convertir una idea en una empresa, y acompañarla en el camino hasta que se cree tejido empresarial financiable y sostenible en el tiempo”, sostiene.
En España, el experto en Transferencia Tecnológica lidera dos sociedades de capital de riesgo: Unirisco, que actúa en el ámbito geográfico gallego, y Uninvest, asociada con veinte universidades españolas: “Hemos invertido en 18 empresas de base tecnológica que surgieron de las universidades españolas”, indica.
Respecto a las cualidades necesarias para emprender, Hernández señala que las características que los emprendedores que triunfan tienen en común, «implican fortaleza psicológica y tenacidad”.
Estas características, indica, permite a los emprendedores “saltar barreras académicas y económicas, enfrentar la incertidumbre y vivir en riesgo; hacer pruebas, fallar y volver a reemprender lo que han iniciado”.
La Globalización de la Innovación
Austral incuba apoya emprendimientos que cuenten con las características de ser innovadores, escalables e internacionalizables, instalando competencias apropiada para estos, contexto en que se enmarca la asesoría que ofrecerá el experto en el área de Transferencia Tecnológica.
En relación con la innovación, Carlos Hernández señala que implica la solución de un problema real, “tiene connotaciones de todo tipo, pero suele ser cualquier cosa que se aparta de lo cotidiano. La innovación y el emprendimiento son procesos que no proponiéndose en un libro las líneas maestras de lo que hay que hacer, se ejecutan”.
De acuerdo a lo expresado por Hernández, si el emprendimiento implica un desarrollo de ámbito internacional, o de ámbito regional para américa latina, “intentaremos desarrollarlo, ya que en el ámbito local hay excelentes negocios”.
“En Chile se utilizan tecnologías que desarrollan terceros, “porque no se ha creado la necesidad, siendo la preparación de las universidades chilenas de nivel internacional”, afirma.
“La tecnología no es de Valdivia, o de otra ciudad, pertenece al mundo; no sólo las imágenes y los datos viajan; la tecnología, no importa en qué sitio se está desarrollando, al día siguiente puede ser explotada en otro país. En ese ámbito, creemos que la experiencia que tenemos puede ayudar a muchas de las empresas que están surgiendo en el entorno de la UACh, y hacer que se internacionalicen”, concluye.