“Es fundamental hacer un buen análisis para la preselección de proyectos. Si son viables, comercial o tecnológicamente, y tiene sentido avanzar a la etapa de financiamiento, entonces se debe ayudarlos a rediseñar su negocio para maximizar sus posibilidades de éxito”.
Uno de los problemas que enfrentan los emprendimientos tempranos es su relativamente escasa duración en el tiempo, estadísticamente, el 80% de las Pymes fracasa antes de los cinco años, mientras que el 90% de ellas no llega a los 10 años.
Así lo manifestó Claudio Dufeu, profesor de finanzas del Master in Business and Administration (MBA) y del Master en Dirección Financiera (MDF) de la Universidad Adolfo Ibáñez, en el contexto del taller «Evaluación de Modelos de Negocios» dictado a Austral Incuba, incubadora de negocios de la Universidad Austral de Chile, los días 9 y 10 de noviembre, en dependencias del Centro Experimental Forestal (CEFOR) de la Universidad Austral.
Austral Incuba inicia proyecto de incubación Corfo-Uach 2012-2013, en el cual se visualizan desafíos y oportunidades, “En este marco, se desarrolla plan estratégico que demandará fortalecer vínculos con emprendedores, así como la incorporación de nuevas competencias para el equipo de la incubadora”, señaló Macarena Sáez, gerente de Austral Incuba
En el contexto de implementación de este eje estratégico, Dufeu, director de Inversiones y socio de Orion Capital, ofreció un programa de capacitación orientado a fortalecer el modelo de procesos de Innovación – Incubación.
Claudio Dufeu señaló que el taller dictado se orienta a la situación actual del arte con respecto al mercado de capital de riesgo local, “realizando un recorrido por el proceso del emprendimiento de un nuevo negocio desde la etapa de la conceptualización de la idea -la incubación- hasta la venta de la empresa, mostrando los desafíos de los gestores desde la etapa inicial hasta la etapa final, y el coaching y mentoring que pueden recibir de una incubadora de negocios en estas distintas fases de desarrollo”.
Austral Incuba apoya emprendimientos innovadores en etapas tempranas, mediante el desarrollo de su Programa de Aceleración de Negocios, ofreciendo herramientas estratégicas que contribuyen a potenciar el desarrollo de los proyectos incubados.
De acuerdo a lo expresado por Claudio Dufeu, en la etapa temprana de los proyectos se les debe ayudar a desarrollar la conceptualización del negocio, a refinar la oportunidad de negocios y la estrategia de escalamiento, lo que se engloba en el plan de negocios, “creo que es en este ámbito donde más valor puede agregarle una incubadora a la etapa temprana de capital semilla de un gestor, más allá de apoyarlos en el acceso a fondos concursables existentes”.
El problema, concluye Dufeu, es el diagnóstico inicial: “El apoyo de las incubadoras no debe ser solo administrativo, sino que de estructuración y plan de negocios en la etapa inicial, validando la tesis de oportunidad de negocios, de mercado y de propuesta de valor”.