Hace un buen tiempo que se ha venido trabajando el concepto de emprendizaje en la Universidad Austral de Chile. Es así como el año 2007, participamos en la XII reunión anual de RED PyMES y la V edición de CIELA, con el trabajo Emprendimiento Asociados a la Experiencia Educativa, que planteaba: “La educación y la acción organizacional son dos ámbitos sistémicos con fuertes concatenaciones. La educación es el proceso de desarrollo del intelecto, de capacidades, talentos y competencias; la acción empresarial, en tanto, dice relación con personas dispuestas a asumir el riesgo para crear riqueza”.
Allí mostramos nuestro modelo de emprendizaje que integra el emprendimiento con la educación, dos potentes pilares para el desarrollo humano y el desarrollo local y regional, sustentado en desplegar, por un lado, metodologías formativas que generen reflexión ciudadana y, por otro, emprendimientos que aporten a la construcción del capital sinérgico regional. Posteriormente en 2011, 2012 y 2014 hemos podido presentar nuestros trabajos y experiencias en el Congreso Latinoamericanos sobre Espíritu Empresarial, realizados en la Universidad ICESI-Colombia, donde expusimos nuestro modelo de trabajo desarrollado en Valdivia despertando notorio interés en los asistentes.
Las referencias anteriores ilustran el proceso de maduración del concepto de emprendizaje que hemos ido generando en nuestra Universidad. Si bien, epistemológicamente éste es una palabra compuesta por dos acepciones independientes en su estudio: emprendizaje y aprendizaje, nos parece que su evolución y sentido tienen un centro común, conformado por dos ejes: El ser y su evolución (aprendizaje) y el ser en vinculación social y productiva (emprendizaje).
En este contexto de reflexión, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, el año 2013 decide crear el Programa Centro de Emprendizaje (CEM) el cual se declara como un espacio para co-crear y generar emprendizaje sinérgico entre docentes, estudiantes y emprendedores locales, basado en la colaboración y el desarrollo sustentable.
LEER COLUMNA EN EL DIARIO AUSTRAL REGIÓN DE LOS RÍOS