El Profesor Miguel Neira C., académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile asistió a la Primera Reunión de la iniciativa de Gestión en Polinización en Chile organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El docente fue invitado a este encuentro por sus investigaciones en el tema y en su condición de miembro titular de la Sociedad Chilena de Entomología. La actividad se desarrolló en las oficinas de esta entidad ubicada en Santiago el 4 de noviembre pasado.
El objetivo del encuentro fue que las personas que trabajan en polinización de cultivos y ambientes naturales se conocieran y establecieran vínculos. En segundo lugar, la idea fue formar las bases para la conformación de un grupo académico permanente en torno a los problemas de gestión en polinización, su biodiversidad, interacciones y procesos.
Eve Crowley, Representante Regional Adjunta para América Latina y el Caribe y Representante de la FAO en Chile, fue la encargada de dar el vamos a este evento que contó con la participación de representantes de organismo públicos, privados y de universidades.
“El foco de la reunión se orientó a considerar el servicio de polinización como un insumo agrícola fundamental, que es concepto que actualmente maneja la FAO, reconociendo la diversidad de especies de polinizadores que existen y que actúan en densidades variables”, indicó el Profesor Neira, Director del Equipo Apícola de la UACh.
Agregó que “después de escuchar las presentaciones, que el programa contempló, se desarrolló una mesa redonda cuyo propósito fue vincular a los participantes, su interacción y analizar con realismo prácticos sus distintas visiones”.
El académico sostuvo que la FAO reconoce la necesidad de una instancia que consolide el plan de acción que ellos proponen. “Asimismo reconocen el efecto de las personas en la entomofauna, en la formación de recursos de educación ambiental y en la interacción y generación de redes permanentes”.
Dijo que en la reunión se concluyó la necesidad de dar a conocer la relación insecto planta tanto de la flora nativa como de abejas endémicas chilenas. Se hace esencial entonces, que “nuestro país sepa qué insectos polinizadores posee, dónde se ubican y en qué situación encuentran de ahí también a importancia que los equipos de trabajo en esta materia se relacionen y compartan su conocimiento.”, concluye Neira.
Consenso mundial sobre el valor de los polinizadores
“Existe consenso en el mundo del valor de los servicios ecosistémicos que los insectos polinizadores proporcional al medio natural”, indica el Prof. Miguel Neira, quien es sin duda uno de los especialistas del área que más sabe del tema.
Es visión – indica- no es sólo productiva sino que tiene por un lado, el valor ecológico de los insectos polinizadores que mantienen la biodiversidad y por otro, el valor económico que logran con sus visitas a las flores incrementando la productividad de los cultivos que desarrollo el hombre”.
Un dato importante es que en nuestro país existen 146 publicaciones sobre polinizadores, donde se plasma que el impacto que la polinización provoca es fundamental en el 48 % de los frutales que en Chile se cultiva.
Respecto del total de los insectos que se han definido y caracterizados como polinizadores chilenos el número total alcanza a 203. En ese contexto, Miguel Neira, afirma que esta propuesta de la FAO para Chile para conservar su biodiversidad biológica es similar a la existe en países como Canadá, USA, Brasil e Inglaterra.
Por eso los elementos estratégicos que propone, esta organización internacional, son la evaluación de la situación actual y tendencias detectadas. Así como el desarrollo de gestión adaptable al objetivo y conexión de los grupos de trabajo. “Sólo de esta manera los acuerdos regionales se transformaran en acciones nacionales y éstos en interacciones internacionales”, subrayó el docente de la UACh.