La vasta experiencia de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile (UACh) en manejo silvicultural de plantaciones, hizo que la empresa Aglomerados Cotopaxi S.A., de Ecuador, pusiera su atención en nuestra casa de estudios con el fin de establecer vínculos para futuros trabajos colaborativos. Por esta razón, el académico del Instituto de Bosques y Sociedad de la UACh, Víctor Gerding, viajó hasta ese país para visitar la empresa y definir cómo concretar este objetivo.
Durante su visita, el Prof. Gerding visitó plantaciones forestales del patrimonio de la empresa Aglomerados Cotopaxi S.A. para discutir técnicamente sobre su situación de manejo silvicultural y productividad. Estas actividades estuvieron coordinadas por el gerente de patrimonio de la empresa, el ingeniero forestal de la UACh Roberto Neumann, y la jefa de investigación de la empresa, ingeniera forestal María Gallardo.
“Esta empresa tiene la necesidad de mejorar algunos aspectos sobre silvicultura, debido a que deben optimizar su producción. El punto es que esto deben hacerlo en un territorio más pequeño, para ellos es más difícil expandirse territorialmente”, señaló Gerding.
Un punto en común con nuestro país es que Ecuador posee plantaciones de Pinus radiata, Eucalyptus nitens y Eucalyptus globulus, además de otras como Pinus patula. “Están también evaluando la posibilidad de introducir otras especies en ese territorio, por lo tanto, su interés radica en la coincidencia en el tipo de plantaciones, además de la vinculación de Roberto Neumann con la UACh y la de numerosos exalumnos nuestros que han trabajado en Ecuador”, indicó el académico.
Oportunidades para estudiantes
El apoyo que requiere la empresa sería realizado a través de un trabajo académico como prácticas o tesis de investigación de estudiantes de la Universidad Austral de Chile o de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, ESPOCH, de Riobamba, Ecuador, con la cual actualmente existen conversaciones para establecer un convenio. De esta forma, la empresa aportará financiamiento para que esta labor conjunta entre ambas casas de estudio pueda ser ejecutada, apoyada por el convenio de colaboración.
Para el Prof. Gerding, ésta es una valiosa oportunidad para los estudiantes de Ingeniería Forestal de la UACh, donde podrían aportar con sus conocimientos técnicos a la vez de aprender más sobre la relación empresa-comunidades, aspecto social muy desarrollado en Ecuador. “El trabajo con la comunidad en Ecuador es directo y abierto. La gente no solo percibe un beneficio, sino que lo recibe directamente. Por ejemplo, en ciertas condiciones las comunidades pueden acceder a las plantaciones para que su ganadería tenga forraje, pueden obtener leña y productos forestales no madereros, como hongos. El agua es otro aspecto en el cual tienen buen manejo para administrar los flujos de este recurso”.