En los años sesenta Costa Rica decidió dar un giro radical en momentos en que tenía problemas de deforestación. Fue así como optaron dedicar el 25% de su territorio a áreas protegidas, lo que en principio generó presiones de los agricultores pero que con el tiempo demostró transformarse en una alternativa rentable gracias al desarrollo del ecoturismo, pago por servicios ambientales y negocios ambientales.
Así lo señaló frente a un gran número de empresarios valdivianos la Directora de Sustentabilidad del Ministerio de Turismo de Costa Rica, Gina Guillén Grillo, quien dictó la clase magistral “Criterios de Sostenibilidad Turística para la Región de Los Ríos”, en el marco del Nodo Turismo Valdivia, proyecto ejecutado por el Centro de Educación Continua de la UACh y cofinanciado por InnovaChile de Corfo. La actividad se realizó la tarde del martes 15 de diciembre a las 18:00 horas en el salón de eventos del Casino Dreams Valdivia.
Gina Guillén es asesora directa del gobierno costarricense en temas de estrategias para nuevos mercados; atracción de inversión turística y reconversión energética; asimismo, tiene a cargo las relaciones internacionales multilaterales con OMT, SICA y organismos internacionales, entre otros. Además, es coordinadora del equipo nacional para Imagen País.
En conversación con “Noticias UACh”, la especialista aseguró que “la sostenibilidad es rentable”, no obstante se requiere de la sensibilización y el compromiso de todos los actores, sobre todo los del sector privado.
Explicó que los estudios que manejan indican que el mejor prospecto para destinos de naturaleza es una persona que gana más de 100.000 dólares, norteamericano de entre 35 y 50 años, y que viaja con su familia por periodos largos.
Agregó que el 59% de estas personas escoge el destino de sus vacaciones dependiendo de si poseen consciencia ambiental. En tanto el 40% está dispuesto a pagar más en hospedaje si se este lugar considera el medio ambiente (“hotel verde” o “responsable”).
En ese contexto –dijo- “Valdivia tiene que escoger qué tipo de turistas quiere”. Precisamente porque se encuentra en el momento en que está empezando a tomar las decisiones, ya que después es más difícil cambiar de rumbo e imagen.
Para la especialista, Valdivia podría transformarse en una iniciativa piloto en el país. “Vamos a hablar con Corfo para ver si está de acuerdo en apoyar un proceso en Valdivia que esté liderado por la Universidad Austral de Chile junto con Innova, el nodo turístico y por supuesto con representantes empresariales”, dijo.
Continuar trabajando
A su turno, el Director del CEC UACh Dr. Marcos Urra indicó que “dado que existen varias tareas pendientes es que le hemos pedido una prórroga de tres meses a Corfo para terminar el nodo en marzo”.
La visita de Gina Guillén –aseguró- busca darle sostenibilidad al desarrollo del turismo en la región y se suma al trabajo de otros expertos de Colombia y Argentina que han mostrado su experiencia en Valdivia.
Otros logros del nodo mencionados por el Dr. Urra fueron la adhesión de más de 100 empresarios y la realización de más de 40 consultorías o asesorías específicas a ellos. También se hizo un catastro que puso en evidencia la existencia de más de 300 empresas, organizaciones privadas y públicas que estaban en el tema turismo, muchas de ellas haciendo exactamente lo mismo.
Sobre el futuro de esta iniciativa, la apuesta es “buscar otros instrumentos para que nuestro grupo del CEC instale capacidades a través de una gira tecnológica a Costa Rica para que nosotros a su vez podamos transmitir modelos de sostenibilidad de ese país. Con ello esperamos generar una especie de pilotaje que podamos transmitir al desarrollo del turismo en Valdivia y darle esa identidad que queremos para proyectarla a las demás regiones”.
En la introducción a la clase magistral de la especialista participó el Director Regional de Corfo Prof. Carlos Amtmann quien mencionó los diversos instrumentos con los que cuentan para apoyar a esta actividad.
Asimismo destacó la articulación de los sectores público y privado y Universidad, “triada muy potente para el desarrollo de la actividad turística en la región”.