“Conversemos sobre Desarrollo Empresarial”, se denomina el evento organizado por el equipo del proyecto FIC 12-107, ejecutado por la Universidad Austral de Chile, a través del Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.
La actividad se realizará el día miércoles 16 de abril del 2014, a partir de las 08:30 hasta las 13:00 horas, en el salón el Nogal del Hotel Melillanca.
El Director de la Iniciativa, Dr. Ingeniero Héctor Pesenti cuenta que los principales objetivos son, “compartir experiencias de emprendimiento e innovación entre las empresas. Conocer distintas iniciativas sobre transferencia tecnológica y generar vínculos de cooperación e intercambio de conocimientos entre las empresas de la Región de los Ríos”.
Desarrollo empresarial para la Región de Los Ríos.
El proyecto “Desarrollo e Innovación para los Procesos Productivos”, adjudicado el año 2012 surgió por la necesidad de asistencia tecnológica y desarrollo de ingeniería en el sector de los materiales y los procesos productivos en la región de los Ríos.
Con este proyecto lo que se quiere lograr es una alianza estratégica con las empresas públicas y privadas de la región, fortaleciendo el área de los materiales: corrosión, caracterización de materiales (destructivos y no destructivos), modelación matemática y asistencia a la innovación, para el apoyo al desarrollo, la investigación aplicada y la innovación tecnológica industrial de las empresas, que encaran constantemente el drama de los problemas de materiales en los procesos productivos.
“Las grandes compañías cuando contratan servicios externos relacionados con el área metalmecánica muchas veces no contratan a estas pequeñas empresas porque no cumplen con los estándares requeridos. Por esto, nosotros queremos lograr que estas pymes puedan cumplir con estas exigencias y así potenciar el desarrollo empresarial de la región”, dijo el Dr. Pesenti.
Así, mediante la implementación de un programa de asistencia al sector industrial reforzado con instrumental analítico de punta, se quiere fortalecer las capacidades técnicas, que directamente hacen activar instancias que posibilitan desarrollar, canalizar, y mejorar la productividad y la competitividad.
“Queremos aportar conocimiento, ideas y soluciones, en los más diversos campos de la ingeniería, emergiendo ideas y medios de desarrollo e innovación, aplicando investigación y, transferencia tecnológica, a través de servicios específicos para la ingeniería”, agregó el académico.
La formación de recursos humanos y la experiencia, tanto en las empresas como en la universidad son primordiales para la creación de capital emprendedor y para el desarrollo de nuevas ideas con alto impacto en el desarrollo industrial y social de la región de los Ríos. “El soporte técnico de profesionales altamente capacitados, podrán dar solución técnica y experimental, a las aspiraciones emprendedoras, tanto de jóvenes como industriales, y que servirán a la región y a la universidad, para ser una plataforma de promoción y difusión tecnológica en la generación de negocios en la región”, explicó el Dr. Pesenti.
A pesar que el proyecto, se define en un área específica, su transversabilidad es sinérgica a todas las áreas tecnológicas ya que colabora en la implementación de equipo, RR.HH e instrumental, para el apoyo de emprendimientos innovadores, en los ejes: industria naval, metalmecánicas, forestal y maderera. “Sin duda este proyecto, puede sustentar muchos de los objetivos de los otros ejes prioritarios de la región, facilitando además, un espacio para la vinculación, la cooperación, la generación de nuevos conocimientos, la capacitación, la promoción de la innovación y de la investigación aplicada, con el objeto de mejorar eficientemente los procesos productivos”, concluyó el director de la iniciativa.