El día miércoles 16 de abril del 2014, en el salón el Nogal del Hotel Melillanca, académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería se reunieron con empresas de la región, con el objetivo de compartir experiencias de emprendimiento e innovación, así como conocer distintas iniciativas sobre transferencia tecnológica y generar vínculos de cooperación e intercambio de conocimientos.
El taller, denominado “Conversemos sobre Desarrollo Empresarial”, fue organizado por el equipo del proyecto FIC 12-107 y ejecutado por la Universidad Austral de Chile, a través del Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.
Al evento, asistieron representantes de distintas compañías regionales, como Entrelagos, Celulosa Arauco, Nita, Maestranza Andes, Josef Koller Ltda., Papelera Gubelin, entre otras. También, estuvo presente el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Fredy Ríos y académicos del Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos de la UACh.
El director del Instituto de Materiales de la UACh, Sr. Guillermo Cárdenas, abrió el evento con una charla sobre emprendimiento e innovación, mostrando distintas concepciones de los términos y comparando además la baja inversión en Chile para temas de innovación y desarrollo a diferencia de otros países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE.
“Las razón es que existe una clara desvinculación entre las empresas y la universidad, así como también que las empresas deben empezar a incorporar la innovación en el análisis estratégico, algo que aún no se logra”, concluyó el académico.
También expuso el Sr. Tiglat Montecinos, de la chocolatería Entrelagos, quien habló de los desafíos del desarrollo empresarial.
El Sr. Andrés Villagrán, de la empresa Nita, contó sobre las dificultades de las Pymes, “ser una empresa pequeña en Chile, es complicado, especialmente porque el 80% del retail lo cubren los supermercados, hay financiamiento, pero las diferencias en los tamaños de escala, son tremendas. Hoy día esa diferencia empaña la innovación”.
El Subgerente de Mantención de Ingeniería de la Planta Valdivia de Celulosa Arauco, Sr. Gastón Urrutia, dictó la charla “Vínculo y expectativas de Celulosa Arauco respecto de las empresas proveedoras y prestadoras de servicios en la Región de los Ríos”.
El Director de la iniciativa, y académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Héctor Pesenti, habló del tema “Actualidad de las empresas de la Región ¿Qué esperan hoy las empresas?”.
Las principales conclusiones del evento, fueron que existe un bajo nivel de desarrollo en el área de ingeniería en la Región de los Ríos para las industrias locales, faltan mecanismos de apoyo del Gobierno Regional a las empresas que realizan diseño en ingeniería y escasean las herramientas tecnológicas para la promoción de la competitividad.
Por otra parte, la universidad, las empresas y el Gobierno Regional deben intervenir en la formación de las escuelas técnicas, además es necesario generar instancias de vinculación Empresas-Universidad-Gobierno para un plan de desarrollo. Por último, la universidad y las empresas deben tener una mayor injerencia en los planes de desarrollo regional.
El Dr. Pesenti, gestor del evento destacó que “estamos muy contentos por la participación de las empresas y por los distintos planteamientos que han surgido, ya que necesitábamos tener un diagnóstico del sector. Así, hemos podido ver que tanto las grandes empresas como las pequeñas, confluyen hacia las mismas conclusiones, pudiendo realmente saber cuál es la situación que existe en la región”.
“Los principales problemas son las brechas del centralismo de las políticas de Estado, el rol de la universidad como ente desarrollador de capacidades tecnológicas y de formación de capital humano. Además, Valdivia no es motor industrial lo que dificulta el desarrollo. Faltan líneas políticas que vayan en ese sentido”, agregó.
Respecto al rol de la universidad comentó que “Como universidad tenemos un importante desafío, que es formar profesionales innovadores y fortalecer el lazo con las empresas para ver como poder potenciar el desarrollo del sector”.
Un desafío para la universidad
El Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería Dr. Fredy Ríos, destacó la importancia de esta actividad, “La vinculación Universidad-empresa ha estado latente hace mucho tiempo y creo que llegó el momento de definir líneas concretas. La muestra de que nosotros queremos avanzar, es que acabamos de postular al proyecto 20/30, el cual tiene un claro sentido, la innovación y el emprendimiento”.
“Nosotros ya no estamos formando profesionales para que sean solamente empleados, sino para que sean emprendedores y empresarios y, desde ese punto de vista es fundamental tener como referencia la experiencia de la empresa”, agregó.
Por otra parte, dijo que la Facultad quiere formar una instancia consultora de asesoría empresarial “lo que permitirá ir trabajando los temas de innovación con investigación aplicada hacia la empresa, de esa forma nuestros estudiantes van a tener un testimonio claro de cúal es futuro desarrollo de la industria”, dijo.
Impresiones de los participantes
El Sr. Luis Miranda, representante de la empresa Josef Koller Ltda., explicó que: “Si no innovamos, morimos, esa es la conclusión. Y esa innovación pasa derechamente por incorporar en el proceso de producción, a una institución como la universidad, nosotros no poseemos un departamento de ingeniería capaz de desarrollar nuestras inquietudes. Así que hay que crear alianzas”.
El Sr. Jorge Díaz, administrador de la Maestranza Andes contó que, “esta actividad es importante por el tema de la capacitación. A nosotros exigen distintos tipos de personas especializadas: soldadores, alineadores de motores, mecánicos de precisión, etc., y en la zona, es muy complicado encontrar gente capacitada. Por lo que yo quiero ver las posibilidades de buscar apoyo para capacitar gente dentro de mi personal”.
El Sr. Gastón Urrutia, Subgerente de Mantención de Ingeniería Planta Valdivia, de Celulosa Arauco, dijo: “esta actividad es relevante en primer lugar porque reforzamos los lazos con la universidad y porque nos permite buscar que la industria local pueda prestar servicios de mejor forma a nuestra exigencias”.
Sr. Pablo Gubelin, de la Papelera Gubelín agregó que “la universidad debería tener una oficina o ventanilla abierta para recibir a las pequeñas empresas. Tenemos que mejorar el canal de comunicaciones entre empresas y universidad”.