* La Universidad Austral de Chile recibe este año a 2.124 nuevos estudiantes, de los cuales 1.816 pertenecen a Valdivia.
* Las actividades de recepción en Valdivia han tenido una muy buena convocatoria, atendiéndose en promedio a más de 1.500 nuevos alumnos.
En el marco de las actividades de Bienvenida de Alumnos Nuevos UACh 2006, este jueves 02 de marzo se llevó a efecto el módulo «Universidad Saludable y Solidaria» en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile.
La actividad contó con la presencia del Rector de la UACh, Prof. Carlos Amtmann, la encargada de la Unidad de Residuos del Proyecto de Administración Ambiental Corporativo de la UACh, María Ema Hermosilla y de la estudiante de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Carolina Aparisio, quienes apoyados con videos y material informativo se refirieron a la importancia de la Responsabilidad Social ante una concurrida Aula Magna.
El taller comenzó con la presentación del la Compañía de Teatro de la Lluvia y luego se dio paso a las palabras de los expositores, quienes se refirieron al auto-cuidado, la solidaridad entre pares y el respeto por el medio ambiente. Todo ello con el fin de potenciar el sello de los estudiantes UACh, responsables de su entorno y actores activos del desarrollo.
Al respecto, el Rector se refirió a la notabilidad que tiene la responsabilidad social y a su vínculo y compromiso que este tema tiene en el medio universitario y social. «La universidad realiza actividades completas de acción y de formación para funcionarios, profesores y estudiantes en el área solidaria y de trabajo social, junto al compromiso que las diferentes carreras de la UACh mantienen con la sociedad en trabajos y proyectos que efectúan los estudiantes con familias», comentó.
Agregó que los lemas de la Universidad «Libertas Capitur» (La libertad se conquista) y «Conocimiento y Naturaleza» son el núcleo valórico del plantel. «La libertad de las personas se vive en un ambiente responsable, con calidad en las acciones y de preocupación por el desarrollo sustentable. Esperamos que ustedes lo puedan vivir y lo traduzcan en su formación y estilo de vida».
Asimismo, el Rector Amtmann hizo un llamado a los nuevos estudiantes a cuidarse y a no caer en conductas peligrosas. «También es parte de nuestra responsabilidad social velar por nuestra seguridad y auto-cuidado».
La estudiante de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Carolina Aparisio, relató a los alumnosel trabajo social que llevan a cabo las agrupaciones y asociaciones de la UACh en las áreas de cultura, social, ambiental, educación, entre otros, e invitó a los jóvenes a formar parte de estas iniciativas benéficas.
Por su parte, la encargada de la Unidad de Residuos del Proyecto de Administración Ambiental Corporativo de la UACh (PAAC), María Ema Hermosilla, hizo una presentación sobre uno de los grandes problemas ambientales de la actualidad: la basura.
Su charla apuntó a qué hacer con los residuos, dado que el ritmo y la velocidad de producción de desperdicios supera al de su degradación y enseñó a los alumnos además la realidad que se vive en el vertedero de Monrrumpulli (Valdivia), donde se depositan diariamente cientos de kilos de basura.
La idea -dijo laprofesional del PAAC- es contribuir a mantener una sociedad más limpia, por tanto «debemos comenzar en nuestra universidad a practicar los conocimientos sobre el medio ambiente y así ayudar a disminuir los volúmenes de residuos, hacer un uso más racional de los recursos y a garantizar un manejo de residuos sin riesgos para la salud y para el medio ambiente».
En tanto, el programa de recepción culmina este viernes 03 de marzo, a las 15:00 horas, con una caminata desde el Mirador del Remo al Coliseo Municipal de Valdivia, donde se realizará, a las 16:00 horas, una ceremonia de finalización que incluye un entretenido show artístico y entrega de premios.