En Castro se realizó el lanzamiento del Programa de Indagación Científica para Educación en Ciencias (ICEC), enfocado en educadores de párvulos y diferenciales y profesores de educación básica y media. En la actividad participaron 32 docentes inscritos en el curso provenientes de escuelas, colegios y liceos de Castro, Quellón, Curaco de Vélez y Quemchi, además de Pedro Andrade, jefe provincial de Educación de Chiloé, Georgina Rivas, de la SEREMI de Educación de Los Lagos, sostenedores, directores y directoras de establecimientos educacionales.
La iniciativa, de carácter nacional y que permite la innovación pedagógica, es ejecutada por la Universidad Austral de Chile (UACh). El objetivo es trabajar las ciencias mediante un enfoque pedagógico que fortalezca la autonomía docente y que permita la colaboración entre los distintos niveles de educación, acercando esta área a niños y jóvenes. Así explicó el director provincial de Educación, Pedro Andrade. “Agradezco a la Universidad por darle la importancia de la educación en ciencias e impartir este curso en Chiloé, instando a los profesores a fortalecer en sus estudiantes el interés por esta área. Felicito a los docentes inscritos por el fomento de su desarrollo profesional, que se traduce en el mejor aprendizaje de sus alumnos y al logro de una mejor sociedad”, sostuvo.
Por su parte, la Dra. Gladys Ruiz, coordinadora académica del programa ICEC en la UACh, en su intervención inicial destacó y agradeció al equipo directivo y personas que laboran en el Colegio Wanelen We, que acogió en forma espontánea y generosa al equipo, facilitando los espacios necesarios y la logística para la implementación del curso.
“Desarrollar clases con enfoque indagatorio induce a que los alumnos se interesen por aprender, por preguntar, a reflexionar, que asocien conocimientos, aprendan a trabajar en equipo, se respeten y valoren las diferencias de opinión entre ellos; y a los docentes, a sentirse como un permanente aprendiz frente a sus alumnos”, expresó la Dra. Ruiz.
El programa ICEC busca contribuir al desarrollo profesional de docentes de educación parvularia, básica y media, a través de la formación en indagación científica para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en escuelas y liceos, como también establecer comunidades de aprendizaje entre docentes de ciencias a nivel regional, comunal, de escuelas y liceos, para el fomento de la autonomía docente en la gestión del currículum del área y desarrollar recursos educativos para apoyar la enseñanza y el aprendizaje a través de la indagación científica en el aula.