-Más de 500 personas se dieron cita a escuchar a dos destacados científicos de la UACh que han seguido estudiando el comportamiento de las aguas y ecosistema del humedal.
Una completa caracterización de la columna de agua color marrón que este verano volvió a apreciarse en los ríos de Valdivia, ofreció el Dr. Eduardo Jaramillo, del Instituto de Zoología de la Universidad Austral de Chile durante la exposición titulada «Aguas color marrón en el Humedal del Río Cruces y ríos de Valdivia: color y salud ambiental» en el marco del ciclo de charlas organizadas por el Centro de Estudios Ambientales (CEAM) y el Núcleo Milenio FORECOS de esa casa de estudios superiores.
En la oportunidad y ante la asistencia de más de quinientas personas en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, el catedrático expuso con detalle los principales resultados obtenidos de los estudios realizados por un grupo de investigadores UACh entre febrero y abril de este año (2006) en la columna de agua marrón claramente visible desde el aire durante este verano.
En esta investigación han participado alumnos de Doctorado en Ciencias mención Sistemática y Ecología y los académicos Bruno Peruzzo y Ricardo Silva, del Instituto de Histología, quienes mediante sofisticados análisis de microscopía han detectado la presencia de metales pesados (principalmente hierro, manganeso y aluminio) que en las aguas color marrón, las que además presentan mayor conductividad que las aguas sin esa coloración.
Otro dato interesante que arrojaron esos estudios -en los que se midió temperatura, conductividad, concentración de sólidos disueltos y particulados, sulfatos, cloruros, metales pesados y AOX- es que las aguas color marrón presentan mayor cantidad de sólidos suspendidos inorgánicos que las otras aguas.
Consultado por los asistentes acerca del origen de esa columna de aguas color marrón, el Dr. Jaramillo -que dirigió el primer estudio realizado en el humedal tras la crisis ambiental y encargado por la CONAMA- precisó que en estricto rigor, con la caracterización que actualmente se tiene de las aguas del humedal, no es posible determinar el origen de esa coloración. No obstante, y como lo ha dicho en reiteradas ocasiones, reiteró que a la luz de los resultados obtenidos, sí es posible concluir que el cambio en la calidad de aguas se produce temporal y espacialmente tras la entrada en funcionamiento de CELCO Valdivia.
Al finalizar su presentación, el Dr. Jaramillo agradeció a todas las personas e instituciones que han colaborado comprometidamente con los estudios realizados y en forma especial agradeció la confianza y el apoyo entregado por el Rector de la Universidad Austral de Chile, Prof. Carlos Amtmann, para la realización de las investigaciones en el Santuario.
La segunda ponencia estuvo a cargo del Dr. Sandor Mulsow, investigador del Instituto de Geociencia, quien explicó los análisis realizados en los cuerpos de agua del río Cruces y sistema estuarial de Valdivia.
El académico dijo además que el Santuario debe ser visto como un humedal por cuanto su eventual recuperación es algo que involucra a toda la comunidad.