Con el objeto de renovar un convenio existente desde el año 2000 entre la Universidad Austral de Chile y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, dos representantes de esta institución europea visitaron la UACh en Valdivia el miércoles 03 de mayo, recorriendo dependencias y sosteniendo reuniones con autoridades y académicos.
Se trata de María Angeles Murga, Directora del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, y María Novo, Directora de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental en la UNED.
Según indicó el Rector de la Universidad Austral de Chile, Prof. Carlos Amtmann, el año pasado se iniciaron acciones para reactivar y renovar este convenio. Agregó que la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental en la UNED posee programas en el ámbito de educación ambiental en Chile vinculados a CONAMA y el Ministerio de Educación.
«Estamos en conversaciones para que nuestra universidad sea parte de esta red"», indicó la máxima autoridad universitaria.
Formación en Gestión Ambiental
María Angeles Murga, Directora del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la UNED, señaló que el convenio con la UACh está centrado en los estudios de postgrado que posee la Cátedra UNESCO UNESCO, cuya oferta es amplia, «aunque el acuerdo con la Universidad Austral de Chile se centra en la formación de personas con responsabilidades en la gestión ambiental».
Respecto a la UNED, la académica adscrita a la Facultad de Educación de este plantel, informó que esta universidad partió a comienzos de los Æ70 y actualmente entrega servicios a más de 180.000 mil alumnos. «Poseemos una vocación de servicio orientada a la equidad e igualdad de oportunidades», explicó, junto con precisar que este plantel centra su formación en la educación para personas adultas, existiendo gran variedad de titulaciones de pre y postgrado, además de desarrollar fuertemente la educación continua.
Por su parte, María Novo, Directora de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental en la UNED, precisó que este convenio finalizó una primera etapa donde primó la voluntad de cooperar. Sin embargo esta segunda etapa considera «realizaciones prácticas en la colaboración».
Esto podría significar -dijo- «que la educación ambiental y para el desarrollo sostenible en el nivel de postgrado pudiese desarrollarse, dando apoyo a la formación de algunas personas en la UACh que tienen puestos claves y por otra parte recibiendo apoyo de esta misma universidad en toda la actividad que nosotros desarrollamos en el sur de Chile». No obstante, añadió que estos son puntos que deberán definirse con el Rector UACh.
También sostuvo que en Chile se encuentran formando a personas gracias a un convenio con CONAMA, al mismo tiempo que han estado en conversaciones con el Ministerio de Educación.
«Ya tenemos a gente con nivel de especialista y con nivel de maestría ahora mismo terminando en esta parte sur de Chile. La idea también es formar a personas que está tomando responsabilidades educativas en las universidades, con énfasis en educación ambiental y el desarrollo sostenible», finalizó.