* Durante la primera jornada de este ciclo, el Prof. Frederic Smith se refirió al filósofo francés Henri Bergson, como contrapeso del racionalismo de Jorge Millas. En tanto Humberto Giannini Iñiguez reflexionó acerca de "»La misión de educar de la Universidad"».
Con la participación de destacados pensadores vinculados a su trascendental obra, se realizó el martes 21 de septiembre en la tarde y en el Salón Jorge Millas(Campus Isla Teja UACh),la primera jornada del Ciclo de Conferencias "»Jorge Millas: Presencia y Herencia en la Universidad Austral de Chile"», en homenaje al gran filósofo y en el marco del Cincuentenario de esta casa de estudios superiores.
Esta primera sesión fue moderada por el profesor UACh Gonzalo Portales (Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales), quien planteó que para la Universidad Austral de Chile cumplir cincuenta años es un momento propicio para pensar en su pasado.
En este contexto, explicó que este ciclo es un espacio para la filosofía, el cual se ha hecho evocando principalmente a Jorge Millas, "»una figura del pensamiento filosófico que representa a esta Universidad, a Valdivia y al país entero"». Agregó que la idea fue recapitular la obra de este gran filósofo y maestro, y tratar de entender uno de los momentos más brillantes de la filosofía en la Universidad Austral de Chile.
Tras estas palabras la primera intervención del ciclo estuvo a cargo del Prof. Frederic Smith Bravo quien expuso el tema "»El contrapeso de Jorge Millas"». En la oportunidad, se refirió a la relación existente entre la obra de Jorge Millas y la del filósofo francés Henri Bergson, quien vivió entre fines del siglo XIX y comienzos del XX.
"»Siempre me llamó la atención las referencias de Jorge Millas a la filosofía de Bergson. No sólo en sus escritos; sino que también fluía de su conversación en forma bastante habitual esta admiración profunda por Bergson. Y en algún momento, en una entrevista, lo definió como el contrapeso de su racionalismo"», señaló.
Posteriormente, el Prof. Humberto Giannini Iñiguez se refirió al tema "»La misión de educar de la Universidad"». Durante su intervención, hizo una reflexión vinculada al pensamiento de Jorge Millas, donde recalcó la importancia de que en una democracia exista una Universidad libre, gratuita, académica y no sólo profesional.
Tras finalizar cada una de las ponencias se efectuó un nutrido diálogo con el público asistente, ocasión en la que, por ejemplo, se rememoró el sólido compromiso con la libertad que tuvo don Jorge Millas durante su paso por la Universidad Austral de Chile, además de sus visitas habituales al desaparecido "»Café Paula"» en Valdivia, donde incluso designaron a una de sus salas "»Don Jorge"».
Esta actividad, abierta a la comunidad universitaria y de Valdivia, continuó durante la mañana del miércoles 22 de septiembre con las ponencias del Prof. José Miguel Vera Lara quien habló sobre "»Presencia y Vigencia del Legado Jurídico de Jorge Millas"», y el Dr. Fernando Oyarzún Peña con el tema "»Vigencia Permanente de Jorge Millas, Maestro Universitario Excepcional"».