* El académico hizouna crítica a los tratados de libre comercio, advirtiendo que el libre comercio no es libre, porque en estos acuerdos el socio más grande se reserva derechos que le niega al otro, y que tienen que ver con subsidios a productos agrícolas.
* Igualmente aseguróel medio rural se verá afectado en los próximos años por los tratados de libre comercio.
Con la ponencia del profesor y ex Rector de la Universidad Austral de Chile, Manfred Max -Neef, continuó este miércoles 08 de septiembre el Primer Ciclo de Conferencias sobre Políticas de Desarrollo Agrícola, organizado por el Programa de Magíster en Desarrollo Rural UACh.
Esta charla se efectuó a las 16:00 hrs. en la sala Paraninfo (Campus Isla Teja), oportunidad en la cual el destacado economista se refirió a "»Una visión holística para el mundo rural"». Durante su ponencia, puso énfasis en la necesidad de discutir el tema del mundo rural utilizando un concepto integral de desarrollo, donde el todo es más importante que la suma de las partes.
El académico indicó que la actual orientación del desarrollo no es sustentable, ya que se han sobrepasado algunos límites. En esa línea, explicó que, de acuerdo a estudios de economía ecológica, en estos momentos estamos utilizando del mundo, en materia de recursos, 1.2 planetas. "»Esto significa que los recursos que exploto en doce meses, se demoran 14 ó 15 meses en restituirse"», dijo.
Como alternativa, el Dr. Max -Neef planteó sus propuestas, las cuales postulan que la economía está para servir a las personas, el desarrollo tiene que ver con personas y no con objetos, el crecimiento no es lo mismo que el desarrollo y este último no precisa necesariamente del crecimiento, ninguna economía es posible al margen de los servicios que prestan los ecosistemas, y la economía es un subsistema de un sistema mayor y finito que es la biosfera, y por lo tanto el crecimiento infinito es imposible.
Sin embargo, aseguró que en la actualidad ninguno de estos postulados se practican.
Por otro lado hizo una crítica a los tratados de libre comercio, advirtiendo que el libre comercio no es libre, porque en estos acuerdos el socio más grande se reserva derechos que le niega al otro, y que tienen que ver con subsidios a productos agrícolas. Puso como ejemplo el caso de México, donde este país, que posee una tradicional cultura del maíz, tiene que importar de Estados Unidos el 35% de lo que se consume de este producto, dejando con ello a más de ocho millones de campesinos sin su medio de subsistencia.
El académico aseguró también que el medio rural se verá afectado en los próximos años por los tratados de libre comercio.