«· Nueva visión del pasado geológico del sur de Chile será expuesta en conferencia convocada por FORECOS mañana miércoles 20 de agosto.
Es un día miércoles en la mañana y el Dr. Mario Pino, investigador Senior de FORECOS, está en una zanja cavada por obreros que están instalando el nuevo sistema de alcantarillado en la Universidad. Con su martillo de geólogo en mano rasguña la pared húmeda y un poco gredosa del suelo de la Isla Teja. Está aprovechando esta oportunidad para buscar evidencias de un pasado volcánico de nuestro Campus Teja. Sí, un pasado volcánico.
Y lo encuentra.
Sobre una mancha negra en la pared de la zanja, turba de hace 100 mil años atrás, rescata unas conchas de choritos que el clima y un sin fin de eventos geológicos y ambientales han permitido conservar en muy buen estado. «»Los ambientes actuales pueden diferir enormemente de aquellos del pasado reciente»», sintetiza el geólogo. Y precisa: «»reinterpretaciones y nuevos datos de los depósitos del último interglacial en la costa de Valdivia nos muestran la existencia de ambientes continentales en lo que hoy es el estuario del río Valdivia y la bahía de Corral, y parte del mar costero. Y también muestran eventos volcánicos de gran envergadura»», concluye.
De estos nuevos conocimientos hablará en la conferencia titulada «»¿Dónde estaba el mar durante el último interglacial, 130.000 años atrás?: el efecto de avalanchas volcánicas»», a la que el Núcleo Milenio FORECOS está invitando.
La reunión se efectuará el miércoles 20 de agosto a las 17:30 hrs en la sala Humanidades del Campus Isla Teja (al lado del nuevo edificio de Arquitectura).
Esta, es una actividad que se enmarca en el fluido ciclo de conferencias que este grupo patrocinado por la Iniciativa Científica Milenio desarrolla desde hace un año y medio en la Universidad Austral de Chile y que ha convocado a más de 1300 personas.
«