Bajo el lema “Generando puentes entre la ciencia y la sociedad” se está llevando a cabo por primera vez el Congreso Internacional del Bosque y el Agua en la Universidad Austral de Chile, en Valdivia. Durante los días miércoles 04, jueves 05 y viernes 06 de diciembre se darán cita más de 200 participantes provenientes de Chile, Bélgica, Colombia, Argentina, Brasil y Cuba.
Según informó el Presidente del Centro de los Bosques Nativos Forecos y académico de la Facultad de Cs. Forestales y Recursos Naturales UACh Dr. Antonio Lara, la idea de este encuentro es “discutir cuál es el conocimiento científico que existe, cuáles son las demandas de la sociedad respecto al agua y cómo afecta las plantaciones en la disponibilidad de agua y cómo hacer para manejar las plantaciones, manejar los bosques nativos y construir paisajes que produzcan más agua”.
“Nuestras investigaciones demuestran que aumenta la provisión de agua al mejorar el rendimiento de las cuencas hidrográficas. Entonces como las predicciones de cambio climático para Chile son hacia la disminución de precipitaciones y ha habido una disminución de un 20 a un 40% de precipitaciones y caudales en los últimos 40 años justamente se puede aumentar la provisión de agua a través del incremento de la cobertura de bosque nativo en las cuencas. En las cuencas del sur de Chile en Valdivia que hemos estudiado por cada 10% que se aumenta en cobertura de bosque nativo mediante restauración aumenta en un 14% los caudales. Eso permite contrarrestar en alguna medida la disminución que se predice debido al cambio climático”, agregó.
Por su parte, el Vicepresidente de la Fundación Forecos, profesor adjunto de la Facultad de Cs. Forestales y Recursos Naturales UACh e investigador postdoctoral del Centro de Ciencia para el Clima y la Resiliencia CR2, Dr. Christian Little, destacó que esperan difundir e intercambiar experiencias en torno al tema del agua y los bosques de una manera transversal, porque no solamente vienen los científicos a exponer su trabajo sino que también los dirigentes, la gente que está en las instituciones del Estado, las ONGS, las empresas, a dar su visión respecto al uso de los recursos hídricos y al manejo del territorio. Justamente el Centro CR2 lo que estudia es el clima, el impacto de la actividad antrópica –humana- sobre los ecosistemas y cómo estos afectan su resiliencia. Este congreso apunta a eso, a ver cómo la sociedad se empieza a relacionar con los temas de manera que puedan contribuir a la resiliencia de los ecosistemas. Y una forma de eso es el manejo que se le da al territorio”.
A su turno, el Gerente del Proyecto Innova Cuencas-APR, Miguel Cárcamo, comentó que “este primer Congreso Internacional del Bosque y el Agua es una iniciativa que se ha financiado a través de Corfo, por medio del proyecto Innova Cuencas APR; del proyecto CR2 y también la ONG Nature Conservancy, con la idea de generar una instancia de diálogo, participación y de manera de seguir empoderando a los comités de agua potable rural. Tratamos de transferir este conocimiento que se ha recogido en la academia para que ellos puedan generar acciones de conservación y restauración en el territorio”.
Inauguración del congreso
Este evento se realizó el miércoles 04 desde las 17.30 hrs. en el Aula Magna con la presencia de autoridades universitarias y del Gobierno Regional, científicos y estudiantes. En la oportunidad el Director de la DID de la UACh, Dr. Ernesto Zumelzu expresó que “el congreso incluye una integración de elementos muy importantes como el bosque, las cuencas, el agua, sociedad y cambio climático, aspectos con los cuales tenemos una responsabilidad como Universidad”.
Por su parte, el Seremi de Medioambiente, Daniel del Campo afirmó que “ésta es la forma con la cual creemos como gobierno y Ministerio de Medioambiente que se debe trabajar el tema de las cuencas. Aquí hay aporte de investigación desde la sociedad, la justicia ambiental, las normativas que creamos como Ministerio de Medioambiente. Los actores más relevantes de este congreso son los vecinos de las aguas potables rurales, con los que de no lograr un trabajo en conjunto muchas ideas, conceptos y normativas llevados a cabo en el último tiempo no se lograrán ejecutar”.
A continuación se ofreció la presentación “Paisaje hídrico. Construcción sobre hombros de gigantes” el destacado docente, investigador, Profesor Emérito y premio “Luis Oyarzún” de la UACh Dr. Juan Gastó. Asimismo se brindó un reconocimiento al Ingeniero Forestal y ex Profesor Titular de la UACh (Facultad de Ciencias), Dr. Anton Huber Jaeger, por su valioso aporte al conocimiento, trayectoria académica, contribución a la ciencia de los recursos hídricos en Chile y a la formación de profesionales. El ex académico es reconocido como pionero y padre de la investigación del tema del bosque y el agua. Previo a la ceremonia, el Dr. Huber se mostró emocionado, y señaló sentirse «feliz y triste, ya que fueron 43 significativos años de trabajo en la Facultad de Ciencias de la UACh».
La ceremonia finalizó con una sonata para violín y piano, Op. 25 “La primavera” de Ludwing Van Beethoven. Mov.1: Alegro, Mov 2 Adagio Molto Espressivo. Por Ricardo de Pol Holz ( piano) y Ramiro Vera (violín). Luego el grupo intercultural Peumayen brindó una muestra musical denominada “del bosque y el agua”.
Cabe destacar que los temas que se presentarán en las distintas exposiciones, simposios y charlas magistrales tienen relación con Bosques, las Plantaciones y Agua; Cambio Climático y Disponibilidad de Agua; Manejo y Gestión de Cuencas; Política, Administración y Organizaciones en Recurso Hídricos; Innovación en Transferencia Tecnológica y Comunicación Social.