En su cuarto capítulo de la segunda temporada, el programa Conversaciones Constituyentes Australes se planteó la pregunta «¿Se avanza hacia una constitución ecológica?», junto a los docentes Vladimir Riesco, académico de la Universidad Austral de Chile, y Valentina Durán, directora del Centro de Derecho Ambiental de la U. de Chile.
La actividad, coordinada y conducida por la Dra. Daniela Accatino, profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, se realizó el miércoles 30 de marzo de 2022 a las 18:00 horas y se difundió mediante las redes sociales Derecho UACh y a través de las plataformas de Radio UACh.
Su objetivo es dialogar y comprender los alcances de las discusiones en la Convención Constitucional y analizar los avances en el debate constitucional, poniendo en perspectiva algunas de las materias contenidas.
La conductora del programa, Dra. Daniela Accatino, sostuvo que este capítulo busca abordar cómo avanza el proyecto de nueva Constitución en la Comisión de Medioambiente: “Esta es la primera Constitución nacida bajo la conciencia radical del cambio climático en una época en la que nos estamos acostumbrando hablar del Antropoceno, nueva era geológica marcada por el impacto de la humanidad de los seres humanos en el ambiente y, en este marco, la Convención estuvo marcada por la presencia de muchos convencionales provenientes de movimientos sociales ambientales”.
El pasado viernes 25 de marzo, el pleno de la Convención Constitucional inició la deliberación -con posterior votación- del informe de reemplazo y de segunda propuesta de la Comisión de Medioambiente. Las normas abordan temas como los derechos de la naturaleza, bienes comunes naturales, principios ambientales, gestión de residuos, crisis climática y ecológica, democracia ambiental, animales como sujetos especiales de protección, restricciones para proteger la naturaleza y el acceso responsable a esta.
Valentina Durán Medina, profesora asociada de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, abogada de la misma institución, Master (DEA) en Derecho Ambiental común a las Ues. de Paris I Panthéon-Sorbonne y Paris II Panthéon -Assas, precisó que desde los inicios de la Convención Constitucional se ha visto el gran interés que existe en materia ambiental, de ejercer una Constitución ecológica: “Lo vimos en la composición de la misma Convención, porque este tema no está solamente en la Comisión de Medioambiente, está presente de manera transversal y así lo demuestra su propio nombre, Comisión de Medioambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico”.
Vladimir Riesco Bahamondes, abogado de la Universidad Austral de Chile y profesor de Regulaciones Ambientales y de Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la misma institución, destacó que esta Constitución tiene la gran virtud de ser profundamente democrática. “Este momento histórico se desarrolla en pleno auge de una política y cultura identitaria, lo que se plasma en el texto que se está desarrollando; que se exijan los 2/3 para la aprobación de textos logra que muchas propuestas pueden tener una mirada más transversal. Esta Constitución se nutre de muchos aspectos no solamente de la problemática ambiental global, sino también de los avances del constitucionalismo latinoamericano”.
«Conversaciones Constituyentes Australes» capítulo 4:
- Ver video en este enlace
- Escucha el podcast disponible en Spotify