En el marco del proyecto “Desde la escuela rural en la Patagonia, lecturas literarias para crecer: universidad y comunidades escolares para la mediación, formación y promoción de la lectura en la Región de Aysén” de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, ejecutado por los docentes del Campus Patagonia José Peiret y Ricardo Vega, se realizó el primer Seminario de Fomento y Mediación Lectora en la Biblioteca Regional de Aysén.
Esta iniciativa se desarrolló en coordinación con el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) del Campus Patagonia y la Biblioteca Regional de Aysén, y tuvo como objetivo acercar nuevas formas de mediación y fomento lector para las comunidades educativas y estudiantes que están en formación.
Al respecto, el Director del proyecto de mediación, formación y promoción de la lectura en Aysén, José Peiret, destacó: “Creo que estas instancias de formación docente son necesarias para enriquecer el quehacer de los profesores de la región, las características geográficas de Aysén complican bastante la realización de capacitaciones para todos los profesores de las localidades, por lo que las oportunidades que brinda la UACh con estos fondos internos permiten generar vínculos con académicos de otras facultades de nuestras institución con el Campus Patagonia y con los establecimientos educacionales de Aysén. Además, se identifica en el PACE UACh como un agente importante en el acercamiento de los estudiantes a su futuro profesional, por lo que al unirnos en la realización de este seminario de especialización generamos instancias de discusión y aprendizaje para profesionales del mundo público y privado relacionados al fomento lector”.
En la oportunidad estuvieron presentes las escritoras y académicas Mónica Munizaga y Marian Lutzky, del Instituto de Lingüística y Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh. Esta última ha sido galardonada con el Premio Nacional Marta Brunet de Literatura Infantil y Juvenil 2020.
Las académicas señalaron que “fue maravilloso compartir experiencias de trabajo en torno a la lectura con toda la comunidad de Coyhaique. Compartimos el trabajo que hacemos desde la línea de certificación en fomento lector, en el 1° seminario de mediación lectora que realiza el Campus Patagonia, y que se enmarca en el cierre del proyecto de vinculación que se realizó con enlaces académicos entre nuestra Facultad y el Campus Patagonia”.
La charla inaugural de este seminario estuvo a cargo de Mónica Munizaga Yávar, quien reflexionó sobre “Plan lector: Un proyecto de escuela”, resaltando la interacción con las y los asistentes, donde se generó una simbiosis de opiniones respecto a esta estrategia que busca desarrollar diversas capacidades para leer y fomentar el hábito lector, para que así los estudiantes puedan mejorar su comprensión lectora, para acceder de esta forma a otros aprendizajes.
La actividad estuvo marcada, además, por la mesa panel que se generó en torno a los “Planes de lectura literaria: Experiencias y proyectos” con profesores y representantes de los equipos de plan lector de los liceos Arturo Prat Chacón de Puerto Cisnes y Bicentenario Rural Cerro Castillo.
Dentro de las actividades de vinculación fuera del seminario, las escritoras destacaron la infraestructura de la Biblioteca Regional de Aysén y los variados espacios con los que cuenta, además de las actividades realizadas con los establecimientos educacionales de la región, donde resaltaron el trabajo colaborativo entre quienes se dedican a fomentar la lectura desde la Patagonia: “Nos parece sumamente importante poder realizar estos cruces de experiencias y enfoques entre nuestros campus, tuvimos la fortuna de conocer la biblioteca regional y varias de sus actividades. También realizamos un conversatorio sobre creación literaria en el Liceo rural Arturo Prat de Puerto Cisnes, donde conversamos con estudiantes sobre aquello que los motiva en torno al arte, la lectura y la escritura. También pudimos conocer una biblioteca popular ‘Trinchera Utopía’, quienes además son arpilleristas de la región”.
Cabe destacar que dentro del 1º Seminario de Fomento y Mediación Lectora estuvo presente el Director de la editorial regional Ñire Negro, Miguel Muñoz, quien participó en el panel “Desafíos pedagógicos e institucionales para la formación de lectores en la Región de Aysén”, además de exhibir las diversas publicaciones del sello.