Avances sustantivos muestra el Consejo Consultivo del Alerce, entidad público privada formada por comunidades indígenas, servicios públicos, académicos, ONGs y propietarios, orientada a la elaboración de recomendaciones para la conservación de la especie.
En su cuarta reunión, realizada el pasado 28 de noviembre en la ciudad de Puerto Montt, la mesa de trabajo ha consensuado una serie de conceptos que han acercado posiciones en torno al diagnóstico y sugerencias de políticas para el cuidado de la milenaria especie.
El Dr. Antonio Lara, académico de la Universidad Austral de Chile y presidente de la instancia, destacó el positivo marco en el que se ha desarrollado el intercambio de opiniones. «Estamos presentes en esta mesa la mayoría de los actores relacionados con el uso y conservación del alerce -dijo- y la positiva actitud de colaboración mostrada por los asistentes demuestra que esta es una instancia con un valor en sí misma, que realizará recomendaciones que pueden tener un profundo impacto en el desarrollo futuro de las comunidades humanas relacionadas con la especie y en nuestra relación como sociedad con el alerce».
Acuerdos
El científico detalló los primeros acuerdos logrados por el Consejo Consultivo de Alerce, donde destacan la necesidad de reconocer la relevancia de los propietarios y en particular las comunidades indígenas, no indígenas y pequeños productores, para la conservación y recuperación de los bosques de alerce.
Lara sostuvo que para el Consejo es primordial avanzar hacia una visión ambiental y no sólo económica de los bosques de alerce, centrando el interés en los usos no consuntivos (indirectos), lo que incluye la conservación de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos, el turismo de intereses especiales, los Productos Forestales No Maderables (PFNM) o el manejo sustentable de otros recursos.
«El llegar a esta visión implica un tránsito gradual, y en una primera etapa se asume que continuará un cierto tipo de aprovechamiento de la madera muerta, lo que requiere de una normativa y fiscalización fortalecida», puntualizó.
En ese mismo sentido destacó la necesidad de apoyar a los propietarios en la reconversión hacia usos indirectos y en especial a las comunidades y pequeños propietarios en sus legítimas aspiraciones de desarrollo social, cultural y económico, promoviendo además sistemas de incentivos que puedan ser usados para la recuperación de bosques de alerce afectados por incendios o degradados por explotación maderera.
Particular interés generó entre los asistentes la necesidad de contar con un diagnóstico detallado de la situación real de los bosques de alerce, los propietarios y usuarios, integrando los aspectos ecológicos, sociales, económicos y culturales.
Lara Manifestó que «en forma urgente se requiere realizar un catastro de los propietarios, recursos y de sus usos actuales y futuros, para complementar el informe Lahuén (medicina) y otros informes, a fin contar con un diagnóstico representativo del real estado de conservación de la especie y del impacto que el proceso de reconversión sugerido tendrá en las comunidades».
Producto de este catastro se espera generar recomendaciones para promover la creación de nuevas áreas protegidas publicas y privadas y para el fortalecimiento de las existentes, focalizando los esfuerzos en la Cordillera de la Costa y la Depresión Intermedia, donde hay una situación de falta de representatividad en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado (SNASPE).
Finalmente, el Dr. Lara informó que el Consejo Consultivo del alerce propondrá la creación de un fondo para la conservación de la especie y el desarrollo social de las comunidades relacionadas con estos bosques. Este fondo, que deberá ser patrocinado por el Gobierno Regional de la Región Los Lagos, servirá para financiar las actividades propuestas, y deberá estar compuesto por recursos públicos, privados y de organismos internacionales, «articulando los recursos existentes y redireccionando otros para mejorar su distribución», concluyó.
Informe Lahuén
Respecto del denominado Informe Lahuén, trabajo de investigación ejecutado por la Universidad Austral de Chile cuyos objetivos centrales fueron determinar el volumen de madera muerta de alerce en la comunas de Fresia y Purranque y proponer criterios técnicos determinantes para la aprobación o rechazo de Planes de Trabajo Especial (Plan de Extracción de maderas muertas) solicitados a CONAF, en virtud del D.S. 490, de 1976, se informó que representantes de CONAF comprometieron la entrega del documento durante esta semana a los miembros del Consejo Consultivo y su pronta divulgación a la comunidad nacional.
CONTACTO DE PRENSA
Francisco Morey Cañoles
Periodista
Núcleo Milenio FORECOS
Universidad Austral de Chile
CEL: 09 8422083
FONO: (56 63) 293480 – FAX: (56 63) 293418
franciscomorey@uach.cl
www.forecos.net