Autoridades del Gobierno Regional y universitarias, INDAP y familias de la región de Los Ríos, participaron de un día de campo realizado en la localidad de Ñanculén y Santa Filomena, con el fin de presentar las instalaciones de un Sistema de Captación de Aguas Lluvias. Este producto fue generado en un proyecto del Gobierno Regional de Los Ríos, aprobado por el Consejo Regional y financiado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R). La iniciativa “Sistemas de Captación de Aguas Lluvias para zonas rurales” es ejecutada por la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Talca y en colaboración con INDAP.
Sistema de Captación de Aguas
El Sistema de Captación de Aguas Lluvias (SCALL) construido en el marco de este proyecto, es un sistema que captura la lluvia desde el techo de una casa y la acumula en un “hidroacumulador flexible”, que se encuentra almacenando agua para familias de los sectores mencionados, las cuales sufren problemas de escasez hídrica en época estival. La capacidad de acumulación del sistema en la localidad de Ñanculén (comuna La Unión) es de 80 metros cúbicos (80.000 litros) ya que abastece a 2 familias y se encuentra a la fecha, lleno en un 50%. En tanto, el instalado en Santa Filomena (comuna Paillaco), es el segundo implementado en la provincia, con capacidad de 50 metros cúbicos y se encuentra en una etapa inicial de acumulación. “La particularidad de este segundo SCALL es que, debido a que la zona de acumulación de las aguas ocupa un área aproximada de 30 m2 (hidroacumulador de 3 x 6 x 1,30 metros), se pensó en no utilizar otro espacio adicional para el área de captación, y se diseñó un techo en altura, sobre el hidroacumulador. De esta forma, el espacio que captura agua en el techo es el mismo que la recibe bajo éste. Optimizando así, el espacio del sitio de la familia”, explicó el equipo de la UACh.
Día de campo
El principal objetivo de este día de campo fue realizar transferencia tecnológica tanto a familias de la provincia y región, como a tomadores de decisión del sector público, según indicó el profesor del Instituto de Bosques y Sociedad de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh y director del proyecto, Dr. Patricio Carey.
Uno de los presentes fue el Decano de la misma Facultad, Dr. Andrés Iroumé, quien expresó que el resultado de este proyecto llamó mucho la atención de la comunidad de diversos sectores. “Provocó un tremendo interés, incluso acudieron personas de Coñaripe. Hubo muchas consultas, en especial sobre todas las alternativas de uso del agua obtenida por este medio”.
Durante la jornada se realizó un recorrido para explorar el SCALL. Las beneficiarias, Sras. Mónica Moreno y Rosa Regan, hablaron de su experiencia familiar, las dificultades que atraviesan debido a la escasez de agua y las ventajas de contar con este sistema. Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar consultas sobre la construcción y mantención del SCALL, evaluándolo positivamente. “Solicitaron sacar una muestra de agua del hidroacumulador para testearla, actividad improvisada que resultó exitosa. El agua cristalina fue probada por varios de los presentes”, señaló el profesor Carey. El equipo de la UACh manifestó estar satisfecho ya que los objetivos del día de campo se cumplieron en un 100%.