El 31 de agosto se celebró el Día Internacional de la Matrona y Matrón y, por supuesto, la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, a través del Instituto de Enfermería Materna y la Escuela de Obstetricia y Puericultura, no pudo estar ausente en esta celebración.
Es así como académicos y profesionales ligados a la UACh participaron de la jornada que se vivió en el Auditórium del Hospital Clínico Regional Valdivia, a contar de las 15.00 horas, organizada por el Consejo Regional Valdivia del Colegio de Matronas de Chile, con motivo de este especial día.
En la oportunidad, se exhibieron distintos trabajos relacionados con el tema. En primer lugar, la Matrona y Magíster en Desarrollo Humano y Familiar de la UACh, Johanna Poblete, dictó la charla «Describiendo el Género en el Discurso (Mallas Curriculares, Contenidos y Metodología) y Prácticas Docentes (Currículo Oculto)».
El trabajo, basado en un estudio realizado en la Universidad Austral de Chile, describió la predominancia del género masculino y la casi nula participación del femenino en el lenguaje utilizado en la formación académica y profesional.
A continuación, la Matrona y Licenciada en Obstetricia y Puericultura de esta casa de estudios valdiviana, Marcela Uribe, presentó su tesis «Reiki en Mujeres con Cáncer Avanzado: Una Alternativa Complementaria de Tratamiento», que demuestra cómo el Reiki, técnica china que opera por medio de la imposición de manos sobre ciertas zonas del cuerpo, ha disminuido a nivel casi cero el dolor y mejorado la calidad de vida en personas enfermas de Cáncer.
Cabe mencionar que esta última corresponde a la segunda titulada de su carrera.
Día de la Unión
Las docentes se hicieron presentes en la persona de la académico del Instituto de Enfermería Materna de la UACh y Secretaria del Consejo Regional Valdivia, Juana Romero, quien explicó cómo en algunos casos se sobrepasa la carga laboral de las matronas y la importancia de un análisis cualitativo de la situación de estas profesionales de la salud, en su charla «Bases Reguladoras para el Estudio de Carga Laboral y Evaluación de Productos del Proveedor Matrona, en el Nivel Terciario de Atención en Valdivia».
Para Juana Romero, «este es un día de unión de todas las matronas y una jornada de reflexión para esbozar las líneas de desafíos que hay para el ejercicio profesional fundamentalmente».
El ciclo de charlas finalizó con «El Síndrome de Burnout y el Trabajo de los Equipos», donde la Matrona del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Gil de Castro, introdujo el tema del Síndrome de Burnout o Estrés Laboral y cómo el trabajo en conjunto del equipo humano puede ayudar a combatir este mal.
Especial Saludo
Luego de la presentación de los trabajos, Gladys Muñoz, Presidenta del Consejo Regional del Colegio de Matronas de Chile A.G., dio un saludo especial a todas sus colegas. «Este es un día de encuentro, de reflexión, de cargar baterías, de reconocer que hemos hecho mucho, pero también que hay muchos desafíos. Los perfiles epidemiológicos son cambiantes y eso nos ocasiona muchos desafíos, nos significa revisar nuestros currículos de formación y abordar nuevos campos y la matrona está preparada para ello», mencionó.
Además, hizo hincapié en que deben mirar hacia dónde van las condiciones y las políticas de salud y adaptarse a ellas, señalando que «tenemos que defender lo nuestro, todo en pro de mejorar la calidad de vida de las mujeres y sus familias».
La Presidenta de las Matronas de Valdivia, quiso aprovechar esta oportunidad para mandar un mensaje a todas sus pares, en especial a las locales. «Me gustaría que se acercaran al Colegio. Unidas, siempre vamos a tener fuerzas, el Colegio acoge a todas nuestras colegas y nos honra tenerlas acá. Debemos luchar, debemos capacitarnos, estar siempre con la mente muy abierta y dar siempre lo mejor de nosotras», resaltó.