Interesante es la experiencia profesional y personal de las dos jóvenes estudiantes que participan en el Programa de Voluntariado Académico que existe entre la Universidad Austral de Chile y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España.
Se trata de Marta Serra, licenciada en Dirección y Administración de Empresas de la Universidad Pompeu Fabra, donde se desempeña como Asistente de Investigación en el Departamento de Economía y Empresa. Ella ha sido seleccionada para participar en el Master de Economía de la Universidad de Tilburg en Holanda.
Además de Angela Moreno, quien cursa 4º año de Licenciatura en Ciencias Políticas y de Administración de la Universidad Pompeu Fabra, y fue seleccionada con una Beca Erasmus para participar en un Programa Internacional del Instituto de Ciencias Políticas de París para el próximo período 2005-2006.
Ellas desarrollan principalmente labores de docencia y de asistencia a investigaciones en el Instituto de Estadística de la Universidad Austral de Chile.
Acuerdo con Colombia, Nueva Región y Medio Ambiente
Concretamente Marta Serra (quien se ya fue de Valdivia esta semana) destacó la posibilidad de haber hecho docencia en la UACh. «Han confiado en mí y los alumnos ha sido muy respetuosos», dijo.
La estudiante también trabajó en la investigación del Director del Instituto de Estadística Juan Carlos Miranda, donde se abordó el acuerdo comercial entre Chile y Colombia.
Por su parte, Angela Moreno (quien regresará a su país a fines de septiembre) trabajó con el Prof. José Escaida (Director de la Unidad de Relaciones Regionales e Internacionales) en investigaciones sobre Valdivia nueva región y la sistematización de las relaciones internacionales en esta misma provincia.
Otro de los temas que desarrolla con el Prof. Teodoro Kausel (Instituto de Economía) es el de la gestión ambiental y el caso CELCO. «Mi impresión es que el caso CELCO -manifestó- es una cuestión de probar por primera vez una legislación nueva en un país que tiene que aprender a conciliar la consciencia ambiental con el desarrollo».
Angela Moreno recordó que hubo un tiempo en Europa en que nadie se cuestionaba el tema ambiental cuando estaba el auge de la industralización y el desarrollo. «Se pudo contaminar impunemente. Sin embargo, ahora hay más consciencia y presión a nivel internacional», agregó.
Para la estudiante española el tema es cómo lograr un desarrollo sostenible.