“El principal desafío que tenemos en este nuevo periodo, es la organización del III Congreso Regional 2011 que se efectuará en Valdivia. Captar auspicios, ubicar expertos internacionales de Europa y Latinoamérica, es una de las tareas que ya estamos desarrollando”, explicó el Ing. Agr. Dr. Juan Lerdon, Profesor del Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.
El académico, asumió por un segundo período consecutivo de 2 años, la presidencia de la AEA de Chile, teniendo como uno de los principales desafíos organizar el III Congreso Regional 2011, que se realizará entre el 9 y 11 de noviembre de 2011, en el Hotel Casino Dreams en Valdivia.
Este evento se efectuará en conjunto por Asociación de Economistas Agrarios de Chile (AEA), la Asociación Argentina de Economía Agraria (AAEA) y Sociedad Uruguaya de Economistas Agrarios (SUEA, bajo la coordinación y responsabilidad del Instituto de Economía Agraria de la UACh, que dirige el Dr. Víctor Moreira, actual tesorero de la Asociación.
“Este congreso tiene un comité científico internacional, conformado por representantes de Chile, Argentina y Uruguay, siendo su presidente el prestigioso economista profesor Boris Bravo Ureta, de la Universidad de Connecticut, lo que le dará una visión internacional de este evento”, expresó el Prof. Lerdón.
Cabe destacar, que información actualizada sobre el Congreso se encontrará próximamente disponible en la página web http://www.aeachile.cl.
Fortalecimiento y Visión Internacional
El Dr. Lerdon, destacó que “es positivo que académicos de la UACh formen parte de la directiva de la AEA, pues como somos una entidad especializada en temas de economía agraria, nos permite estar al día de las investigaciones que se generan en este ámbito y ser un referente también, pues entrega la visibilidad de nuestro instituto a nivel nacional e internacional”.
Agregó que es relevante ser parte de esta entidad, porque en “nuestra área de la economía agraria, antes no había una asociación tan fuerte, participábamos en otras instancias para poder presentar y discutir nuestros trabajo de investigación. Aquí solamente somos economistas agrarios, lo que nos permite tener una participación activa en esta reunión anual”.
En su primer periodo en la Directiva, lograron fortalecimiento y regularidad de publicación de la revista de economistas agrarios.
“Conformamos un comité editor liderado por Guillermo Donoso (actual Director Nacional de INIA), logramos fortalecer la revista e inscribirla en base de datos internacionales y continuar con su publicación permanente de una vez al año”, dijo el académico.
Asimismo expresó, que “nuestros estatutos venían desde hace muchos años atrás, había una serie de problemas que dificultaban nuestro accionar, logrando reestructurarlos tras una sesión extraordinaria por unanimidad de nuestros socios”.