* Esto se plantea en un texto que fue publicado gracias al apoyo de la Universidad Católica (Doctorado) y la Universidad Austral de Chile, donde actualmente el Dr. Christian Miranda trabaja como académico.
Interesantes planteamientos incluye el libro «Formación permanente de profesores/ Impacto en sus competencias profesionales», el cual fue escrito por el actual Director Académico del Magíster en Educación de la Universidad Austral de Chile (Facultad de Filosofía y Humanidades), Dr. Christian Miranda.
Concretamente, este libro genera un modelo de evaluación de la formación de profesores en el contexto de la reforma educativa.
Según explicó el académico, este libro es el resultado de su Tesis Doctoral y profundización de una investigación que lleva desarrollando desde el año 1999. "»En ese contexto, la publicación refleja dos estudios: uno vinculado al Programa de Doctorado que cursé en la Universidad Católica con una pasantía en la Universidad de Harvard y el otro es un proyecto DID UACh que vino a profundizar el impacto del programa de pasantías al exterior, específicamente en profesores de la Décima Región».
El investigador indicó que esta publicación se relaciona con la evaluación de la reforma educativa, sobre todo en lo referido a las políticas de fortalecimiento de la profesión docente. «Este libro -dijo- avanza en la investigación que examina el impacto de las políticas de financiamiento orientadas al desarrollo profesional, específicamente en tres competencias del profesor: la autoestima, el pensamiento crítico y la innovación en las prácticas pedagógicas».
Destacó que las dos investigaciones comprueban y demuestran la eficacia del programa en los aspectos vinculados al aumento de la autoestima y, en menor medida, al aumento de la reflexión crítica de su propia práctica. «Pero de una manera mucho menos significativa en la innovación en las prácticas», agregó.
A su juicio, esto refleja que «las políticas de perfeccionamiento en Chile ahondan en la búsqueda de mejorar al profesor en los planos más personales que propiamente profesionales».
+Cómo se concluyó esto?
Para llegar a estos resultados trabajó con una muestra del estudio en su fase inicial de 352 y luego en la actual (proyecto DID) contempló 4 docentes y 48 estudiantes.
"»Este estudio asume el modelo de competencias profesionales como enmarcamiento teórico, lo cual es pionero en la contrastación empírica de este modelo en Chile, en el tema de la formación de profesores». Además -agrega- puso énfasis en «el rol mediador de la autoestima en el aprendizaje profesional y posterior innovación pedagógica».
Discutiendo el Concepto de Formación Permanente
En opinión del académico, este libro permite discutir el concepto de formación permanente que se trabaja en el Ministerio de Educación y por otro lado "»aporta evidencia empírica para la toma de decisiones razonable y hacia dónde orientar los fondos que el Estado dispone para mejorar el desarrollo profesional docente que es uno de los temas que hoy día se discute fuertemente en la Comisión Asesora de la Presidencia para mejorar la situación de la calidad educativa».
En ese sentido indicó que este año el Estado de $800 millones de pesos para estos efectos.
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