La Unidad de Vinculación y Comunicación de Ciencias de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile anunció el 17 de mayo, Día Internacional del Reciclaje, la reapertura del Punto Verde de la Sede Puerto Montt, que se encuentra al interior del Campus Pelluco y que fue inaugurado en enero de 2019 en el contexto de la Escuela Ambiental de Verano de ese año.
La creación de este Punto Verde, en pro del desarrollo de Pelluco como ciudad universitaria sustentable, contó en ese momento con el aporte económico del comité ambiental Puerto Montt es nuestra Casa, ¡Cuidémosla! y la empresa MOWI Chile.
Este Punto Verde inicia en este período con la recepción de:
- Cartón y papel: cajas, hojas impresas, etc. (sin anillados, corchetes o clips, limpios y secos).
- Plástico: botellas PET 1 (sin tapa, ni etiqueta, lavadas, secas y aplastadas).
- Metal: latas de aluminio (lavadas, secas y aplastadas).
- Vidrio: frascos, botellas, etc. (lavadas y secas).
Junto con la apertura, se envió una comunicación por e-mail a todos y cada uno/a de los/as integrantes de la comunidad universitaria con información educativa sobre cómo usar este Punto Verde, la forma en que recibe elementos que siempre deben llegar limpios y secos, sin restos orgánicos (comida, aceite, bebida, etc.) cuando se depositen en el contenedor. Así, los materiales podrán recuperarse y volver al circuito productivo o de consumo a través de los recolectores, ahorrando energía y materias primas.
Por su parte, Gabriela Navarro, coordinadora de la Unidad de Vinculación y Comunicación de Ciencias, destacó que la creación del Punto Verde de la Sede Puerto Montt nace en el marco de los programas de educación ambiental que desarrolla la Universidad, y se vincula con el trabajo que se realiza a través del Modelo de Sustentabilidad y Acuerdo de Producción Limpia 2.0 (APL) de la Universidad Austral de Chile. “Hacemos muchas actividades de educación ambiental al aire libre, dirigidos al público externo a través de la vinculación con el medio, somos referentes en educación ambiental y toda esa experiencia la estamos compartiendo con nuestros públicos internos, haciéndonos cargo del manejo sustentable de los residuos en la Sede Puerto Montt y trabajar en el compromiso de nuestros profesores, funcionarios y estudiantes, con lo que promovemos en relación con el cuidado del medioambiente a través de este Punto Verde”. Gabriela Navarro también destacó la coordinación que se ha generado previamente con las empresas que se hacen cargo de retirar los materiales periódicamente.
Educación ambiental desde el Punto Verde
En el contexto de la puesta en marcha del Punto Verde se ha iniciado una campaña de información y educación ambiental para su buen uso por parte de toda la comunidad universitaria, lo que comenzó con un primer correo con información, que se irá enriqueciendo con diferentes materiales educativos que invitan a ir construyendo una cultura interna sustentable.
Junto con ello se instó a las personas a que eviten botar a la basura residuos orgánicos que se pueden reciclar en las casas a través de composteras.
También se anunció que hay residuos que se recibirán próximamente como las pilas, residuos eléctricos y electrónicos, para que comiencen a ser guardados y no depositados en la basura.
También se indicó en el material educativo que los desechos que pueden representar un peligro potencial para el planeta, como son materiales médicos infecciosos, residuos radiactivos, los ácidos y sustancias químicas corrosivas, son residuos que tienen que ser tratados de forma especial y son recolectados por la Unidad de Gestión de la UACh.
Junto con ello, se realizó un llamado a la comunidad en relación a que no todo lo que desechamos va en el tacho de la basura, por lo que se reciben consultas y dudas en la Unidad de Vinculación y Comunicación Científica de la Sede Puerto Montt, a través del correo electrónico gabriela.navarro@uach.cl