– Abordan principales temas relacionados con las Areas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB), que básicamente son una medida de administración pesquera en la cual los pescadores artesanales organizados en sindicatos son responsables del uso y cuidado de los recursos dentro de un área otorgada por la Subsecretaría de Pesca.
En el Laboratorio Costero Calfuco de la Universidad Austral de Chile (Facultad de Ciencias) se está efectuando hoy martes 26 de julio la actividad «Capacitación a pescadores artesanales sobre técnicas de muestreo aplicadas a recursos bentónicos en áreas de manejo: estudios de situación base y planes de manejo y explotación».
Participan en esta reunión de capacitación miembros de organizaciones de pescadores artesanales de la provincia de Valdivia (10 sindicatos), quienes aprovecharon la oportunidad de conocer las actividades de este particular laboratorio.
Esta actividad será el punto de partida de un proceso que continuará próximamente con charlas expositivas dictadas por académicos de la Universidad Austral de Chile y que se referirán a la importancia de las Areas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB), y biología básica de los recursos explotados y metodología de evaluación de especies marinas bentónicas. La teoría será apoyada por prácticos de laboratorio y talleres de computación (por ejemplo, entrada de datos en EXCEL y manejo del correo electrónico).
Cabe destacar que además del trabajo en el Laboratorio Calfuco se incluirán actividades prácticas en terreno, donde los pescadores serán capacitados en el uso de instrumental técnico (GPS), toma de datos biométricos y realizarán evaluaciones directas de especies principales y secundarias bajo la supervisión de los académicos.
Estas actividades prácticas se desarrollarán tanto en el submareal de la Caleta Los Molinos como en el Laboratorio Costero Calfuco.
Areas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos
Nacen en 1989 con la promulgación de la Ley General de Pesca y Acuicultura, y luego son puestas en práctica con la publicación del reglamento sobre Areas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) en 1995. En lo esencial, las AMERB son una medida de administración pesquera en la cual los pescadores artesanales organizados en sindicatos son responsables del uso y cuidado de los recursos dentro de un área otorgada por la Subsecretaría de Pesca.
Según la ley, para el otorgamiento de un AMERB los sindicatos de pescadores requieren presentar un Estudio de Situación Base del área (ESBA) y un Plan de Manejo y Explotación (PMEA) de los recursos principales.
Una vez obtenida el área, y aprobado el plan de manejo, el sindicato debe presentar a la autoridad un informe anual de seguimiento. Este informe se realiza mediante un monitoreo del área y tiene como objetivo verificar y corregir, si es el caso, el plan de manejo.
Tanto en la fase inicial (ESBA y PMEA) como en el monitoreo posterior de las AMERB, los estudios son realizados por consultoras científicas (institutos de investigación, universidades y organizaciones privadas) debidamente certificadas por la Subsecretaría de Pesca.
Hasta ahora, estas consultoras realizan el trabajo tanto de terreno (recolección de datos) como la posterior elaboración de los informes, aumentando considerablemente los costos de los estudios. Sin embargo, los pescadores artesanales necesariamente son los actores mas familiarizados con el medio que conforma su área de manejo y con los recursos presentes en él.
Contacto: Dr. Luis Miguel Pardo, Facultad de Ciencias, Laboratorio Costero Calfuco UACh, Fono:63-3221455, Email :luispardo@uach.cl