-Se trata de un reconocimiento que cada dos años entrega esta casa de estudios superiores a quienes han contribuido a la conservación y promoción del medio ambiente en nuestro país.
-Monseñor Ysern ha realizado una amplia labor diocesana, social, cultural, de defensa de los derechos humanos y de promoción del cuidado del medio ambiente en Chiloé.
Con un profundo sentido espiritual y humanista, y haciendo especial énfasis en la importancia de respetar la dignidad e identidad cultural de las personas, Monseñor Juan Luis Ysern de Arce, se dirigió a los presentes durante la solemne ceremonia universitaria mediante la cual la Universidad Austral de Chile le confirió el «Premio Luis Oyarzún por la armonía con la naturaleza 2005» por su incansable trabajo de rescate y valoración del patrimonio de la Isla Grande de Chiloé, de sus iglesias centenarias, sus bosques milenarios, y su identidad insular, y por su vocación inclaudicable en pro de la conservación del patrimonio natural e histórico, para las generaciones venideras.
La ceremonia, se desarrolló en el Auditórium del nuevo Edificio Centro Docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Campus Isla Teja), oportunidad en la que estuvieron presentes las máximas autoridades universitarias encabezadas por el el Rector, Prof. Carlos Amtmann y el presidente del Directorio, Dn Eduardo Schild, además de la asistencia del Obispo de Valdivia, Monseñor Ignacio Duchase, del Longo Augusto Nahuelpán, representante del Consejo de Longos del Pikunwijimapu, y miembros de la comunidad universitaria y de las Provincias de Valdivia y Chiloé.
El recién galardonado con el Premio Luis Oyarzún 2005 -distinción que la Universidad Austral de Chile creó en mayo de 1996 con el fin de distinguir a quienes, a través del arte o la ciencia, hayan hecho contribuciones destacadas para el logro de relaciones armónicas entre seres humanos y la naturaleza- destacó la importancia de respetar la identidad de las personas para una armónica convivencia social, y el papel que le cabe a cada uno en la defensa de la naturaleza como «regalo de Dios».
Igualmente, Moseñor Ysern, destacó la labor que le cabe a la Universidad en su dimensión cultural y porque en sus aulas y campus se desarrolla el cultivo de las cualidades que cada persona tiene. «La Universidad debe ser un observatorio que permita monitorear los cambios en la sociedad y en las personas, especialmente con el advenimiento de las nuevas tecnologías globalizantes que imperan actualmente. Debe ser un observatorio que permita saber qué está pasando con el patrimonio que nos ha sido dado, y saber que debemos hacer mirando el futuro».
En su intervención el nuevo Premio Luis Oyarzún de la Universidad Austral de Chile, planteó una decidida defensa de la identidad cultural señalando que cada persona actúa según su modo de entender el entorno, el que a su vez está marcado por la cultura particular en la que le tocó nacer y desarrollarse, situación especialmente visible- dijo – en la Isla de Chiloé.
Defensa de Méritos (Laudatio)
A nombre de la Universidad Austral de Chile, el Vicerrector Académico, Prof. Andrés Iroumé ofreció la defensa de Méritos (ver texto in extenso en "»sitios relacionados"»)en función de los cuales es conferida esta alta distinción. En su intervención destacó las cualidades y la historia personal de Monseñor Ysern, quien es nacido en España, Valencia, pero que está asentado en Chile desde 1958, defendiendo los valores culturales de las personas y favoreciendo un diálogo entre la Iglesia Católica y las comunidades locales del sur de Chile, especialmente en Chiloé, siendo Obispo de la ciudad de Ancud desde 1974.
Tras un detallado relato de su trayectoria, el Vicerrector Académico recordó las palabras del propio Obispo de Ancud en el sentido de afirmar que «el diálogo es el único camino para el desarrollo». En esa línea concluyó su intervención asegurado que para la Universidad Austral de Chile, la entrega de este Premio a Monseñor Ysern no sólo es un reconocimiento, «sino también una de las maneras que la tiene de dialogar con aquellas personas que han hecho un aporte indiscutible al desarrollo sustentable y a la conservación de nuestro medioambiente».
Cabe destacar que durante la ceremonia, también hizo uso de la palabra el representante del Consejo de Longos del Pikunwijimapu, quien agradeció que lo hayan integrado en esta significativa ceremonia, lo que le da la oportunidad -dijo- de conocer a un Obispo Católico con tantas cualidades.
«El sufrimiento de mi pueblo (huilliche) me llega en lo más profundo, y espero que a Monseñor Ysern se le dé más vida para seguir trabajando por el pueblo mapuche. Hemos encontrado a un aliado en la Iglesia católica que ha sabido respetar la identidad y la historia de nuestra gente», puntualizó.