«Hombre frente a los sonidos» se denominó el taller dictado en el Museo Histórico y Antropológico de la Universidad Austral de Chile el lunes 18 de octubre en la tarde por «Pancho» Valdivia Taucán, etnomusicólogo de Illapel (IV región), quien ocupó gran variedad de instrumentos de viento y percusión, no sólo para deleitar los oídos sino como pretexto para motivar el diálogo con los asistentes.
Entre sus preocupaciones se encuentran el observar la realidad más inmediata, en la que muchos aspectos, como son los sonidos y la música autóctona, pasan inadvertidos o subvalorados, y en donde debe existir un mayor esfuerzo colectivo y local por mantenerlos presente en la memoria.
Esta actividad se enmarcó dentro del nuevo espacio de conversación sobre antropología, arte y humanidades desarrollado por la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile, y que se denomina «El museo parlante».
La iniciativa (que se vincula a la consolidación de la Dirección Museológica en su rol de gestor cultural regional y también con el desarrollo de una labor educativa de esta unidad) tiene como objetivo enriquecer el diálogo entre museo y comunidad, principalmente en lo referido a la divulgación de la ciencia como parte de lo cotidiano. La idea es generar un espacio educativo no formal, donde se busca privilegiar la interacción.
La primera invitada a este espacio fue la antropóloga Sonia Montecino, quien se destaca a nivel nacional por su aporte en el área del género, entre otros temas. En su visita al Museo Histórico y Antropológico UACh privilegió sus investigaciones culinarias. Es así como a través de una interesante presentación, los asistentes conocieron, por ejemplo, su interpretación sobre los elementos que componen la típica cazuela.
El segundo invitado fue el antropólogo Daniel Quiroz, quien para un público de estudiantes, entregó su experiencia profesional en la arqueología. Hizo especial referencia a la manera de aprehender reconociendo y enfrentándonos a la realidad con nuestros prejuicios. Apelando a una formación orientada a la modalidad de taller, el especialista manifestó su perspectiva de la enseñanza, que se basa en conservar la diversidad de los alumnos para no caer en la homogenización.
Señaló que los profesores tienen el deber de ser formadores más allá de las clases formales, haciendo partícipes a los alumnos de sus investigaciones. Igualmente instó a los estudiantes a salir de la frontera de la Universidad y compenetrarse con la realidad de manera más cotidiana.
Cabe consignar que este ciclo se desarrollará durante todo el año en la Sala Multipropósito del Museo Histórico y Antropológico UACh. La idea es tener dos invitados por mes. Para ello, la Oficina de Extensión de la Dirección Museológica, se está contactando con diversos y destacados expositores. De forma paralela, está atenta frente a todos quienes visiten la ciudad y que por sus experiencias sea interesante compartir con ellos en la modalidad de conversación.
«El museo parlante», para su próxima actividad, contará con un nuevo diseño de afiche y este se mantendrá durante todo el año. La idea es que la gente lo reconozca y se acerque para ver de qué se trata cada nueva invitación..