* Cabe destacar que con este evento la Universidad Austral de Chile dio el puntapié inicial a las actividades programadas para la celebración del Cincuentenario de esta casa de estudios superiores.
Ante la presencia de connotados artistas chilenos y de niños y jóvenes músicos, el Presidente de la República Ricardo Lagos efectuó la firma de la Ley de Fomento de la Música Chilena. Dicha actividad se llevó cabo hoy al mediodía en el marco de la décima versión de los Campamentos Musicales Marqués de Mancera coordinados por el profesor del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, Pablo Matamala.
En esta actividad, que se desarrolló en el fuerte de la Isla Marqués de Mancera y con la que se dio el vamos al programa de celebraciones del Cincuentenario de la Universidad Austral de Chile, participaron el Presidente Lagos junto a su esposa, Luisa Durán; Ministro de Cultura y las Artes, José Weinstein; Intendente de la Xª Región, Patricio Vallespín; Gobernadora de la Provincia de Valdivia, Marta Meza; Rector de la UACh, Prof. Carlos Amtmann; Alcalde de Corral, Gastón Pérez; entre otros.
Durante su intervención, Ricardo Lagos agradeció al grupo de músicos chilenos que viajaron desde Santiago a los Campamentos Musicales Marqués de Mancera, pues esto «permite reafirmar lo que ha sido este país y lo que este país le debe a la música, y cómo ahora a través de esta nueva iniciativa estamos intentando cumplir con un acto que nos provoca satisfacción y orgullo, una ley para fomentar la música nacional en su amplia expresión».
Igualmente valoró el aporte de la música a la vida social e individual en Chile y en el mundo a lo largo de la historia. Destacó además que esta ley es un instrumento y un punto de partida para el mejor desarrollo del arte musical en Chile y en sus diferentes géneros.
En tanto el Ministro Weinstein recalcó que paralelamente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, funcionarán tres consejos especializados en las tres industrias culturales más importantes en Chile (Libro, Música, y Cine y Audiovisual, que aún está en trámite en el Congreso) a objeto de formar una arquitectura institucional más integral y con mayor participación.
Explicó que el Consejo de la Música será una instancia permanente, especializada y participativa en la cual se van a poder dictar las bases y líneas de trabajo para desarrollar la música en Chile. Por otro lado, mencionó que entre los desafíos de esta entidad se encuentran el frenar la piratería y potenciar la apreciación entre los jóvenes del ramo de Música, uno de los peor evaluados por los estudiantes según antecedentes del Ministerio de Educación, entre otros.
En esta ceremonia se presentaron los artistas Pedro Yánez y Eduardo Peralta, además de Cecilia Echeñique y Eduardo Gatti. Igualmente mostraron su trabajo integrantes de las orquestas infantiles y juveniles que participan en este campamento.
Cabe señalar que los Campamentos Musicales Marqués de Mancera comenzaron el domingo 04 de enero y se extenderán hasta el lunes 12 del presente (Ver Programa en Extenso).
Antecedentes Generales Ley de la Música
Esta ley fue aprobada el 09 de septiembre de 2003 y tiene por finalidad realizar un esfuerzo especial de fomento de la música nacional. Además es el primer esfuerzo de carácter nacional que se llevará cabo para revertir las dificultades que los repertorios nacionales tienen en la producción y difusión. La iniciativa consta de 14 artículos y establece un Fondo de Fomento de la Música Nacional.
Una medida que tendrá un efecto práctico inmediato consiste en una disposición que busca estimular a los organismos de radio y de televisión para que difundan porcentajes mínimos de música nacional.