Víctor Parada, Doctor en Ciencias de la ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de Chile, es uno de los integrantes del comité organizador del Congreso Chileno de Investigación Operativa OPTIMA 2005, realizado en la Universidad Austral de Chile entre el 25 al 27 de octubre en el Edificio Multimedia de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (Campus Miraflores).
El destacado docente, cuya principal área de investigación es la optimización e inteligencia artificial, habló acerca del largo y riguroso proceso de preparación del congreso.
«La preparación comenzó con dos años de anticipación, a través de difusión en universidades, se invitó a docentes e interesados a postular sus trabajos. Para esta ocasión se recibieron más de 120, para luego pasar por un proceso de selección. Finalmente se eligieron 108 trabajos de acuerdo a rigurosos criterios como la calidad y profundidad de la presentación, la aplicación del método científico, su relevancia e impacto en los problemas actuales de la sociedad», señaló.
Paralelamente a este trabajo de selección se realizó la organización del congreso en el área de la logística donde el comité organizador dirigido por Gladys Mansilla, Universidad Austral de Chile, ejecutó una ardua labor, para que al momento de llevarse a cabo cada actividad se desarrolle con un alto nivel de excelencia.
Víctor Parada comentó que uno de los propósitos fundamentales del congreso es abrir un espacio para que las nuevas generaciones se interesen en las potenciales aplicaciones de las técnicas que facilitarán la resolución de problemas cotidianos, como problemas de transporte, salud, servicio hasta horarios de clases además de aplicar la investigación operativa a problemas de economía, manejo de recursos renovables y naturales, mercadotecnia, entre otros.
Finalmente el Doctor Parada señaló que el gran problema que atraviesa la educación de nuestro país es la falta de recursos humanos especializados para hacer investigación, pues la educación es el resultado natural del perfeccionamiento de la planta docente de las instituciones de educación superior.